Aquí tenéis la entrevista íntegra en texto y audio que realizamos a Jorge Martínez en su visita de promoción a Zaragoza el pasado 2 de marzo. El próximo 10 de abril comienza la gira de despedida de Ilegales en el Wanted Festival de Zaragoza.
Escuchar entrevista:
Descargar entrevista
Esta es tu gira de despedida de Ilegales para comenzar tu nueva aventura: Jorge Ilegal y Los Magníficos. Puedes hablarme de este nuevo proyecto.
Intentamos recuperar caminos musicales ya abandonados como pueden ser los tangos, cha-cha-cha, boleros, el twist de primera época en italiano y en francés. Casi todo el repertorio es en español, una pequeña parte en italiano, una más pequeña en francés y una pequeñísima, es decir, tres canciones en inglés. Me parece un proyecto excitante y es una oportunidad de tocar con mi colección de guitarras de época con nuevos instrumentos como el vibráfono, saxo, clarinete, contrabajos acústicos y baterías de primeras ediciones. Echaré de menos dar un guitarrazo ilegal.
Antes Ilegales se despide con todas sus obras completas. Qué podemos encontrar además?
En el testamento antes de morir quedan 126 canciones de Ilegales en una caja con todo el material, fotos, textos y letras de las canciones. Habrá una gira de despedida no sólo por España sino también por el continente americano.
Han sido muchos años con Ilegales, más o menos 30?
Estamos agotados de esperar el fin porque ya tenían que habernos barrido grupos de nueva hornada. El problema es que una manada de burros no consiguen alcanzar a un viejo purasangre, qué le vas a hacer.
Qué ha significado Ilegales en tu vida?
No es que haya crecido con Ilegales pero he completado mi crecimiento con Ilegales. Han sido una vitamina y ha funcionado como un espejo peligrosísimo en el que me he podido mirar y que a veces no me ha gustado mucho, a veces dolorosa pero generalmente gratificante, me lo he pasado bien. Ponerte una guitarra al máximo volumen y en vez de venir la Policía y que te paguen es la hostia.
Qué ha aportado Ilegales a la música española?
Ilegales es el mejor grupo en habla española que ha existido hasta ahora. Han sido valientes, muy duros y han sobrevivido atrapados en medio de condiciones adversas. A nivel musical han aportado novedades, tanto a nivel artístico como técnico. Fue el primer grupo que empezó a trabajar con previos, con una unidad móvil en 1987 y grabó un directo en vídeo. Hemos sido los primeros en muchas cosas y luego venían los demás.
Cuáles fueron vuestras influencias iniciales?
Es que son tantísimas influencias…yo recuerdo que cuando dejé la facultad de Derecho me empecé a juntar con locos de la música y se trataba de oír desde jazz, bossanova, música de la costa oeste, psicodelia pasada de vueltas, punk, metal. Tener una visión amplia de todas las músicas interesantes para lograr el cóctel. Y además empezamos a estudiar los aparatos para poder amplificar ese sonido. Eso hizo que Ilegales pudo atacar estilos muy diferentes y que se hayan repetido poco.
Cómo fue vuestro debut en Rockola?
Nosotros en Rockola no estábamos bien vistos. En una fiesta de Radio 3 con otros siete grupos, aparte de partirles la boca también se demostró que en directo teníamos mucho más atractivo que el resto de los siete grupos, nos los comimos. Así quedó reportado en la prensa y radio de la época. Era como quitarle el caramelo a un niño. Nosotros veníamos con una preparación tremenda y aquellos tipos habían crecido mirándose al espejo y peinándose…Estaba claro: si lo único que sabes hacer es pintarte las uñas cuando llega alguien que sabe tocar la guitarra y desenvolverse en un escenario te va a comer chico, no tiene por qué cabrearte por eso y si encima te da una rabietita y te rompen la cara en el camerino pues ya tienes que pensar en dejarlo.
Muchos recuerdan algunas canciones polémicas vuestras como “Heil Hitler”. Tuvisteis algún problema con esta canción?
Sí, tuvimos muchos problemas con la canción, por eso hicimos la canción para tener problemas. Ese miedo a tabús como el nazismo del momento y ese miedo a contradecir a los hippies era a lo que teníamos que enfrentarnos. Yo siempre he admirado a Nietzsche que dijo en una ocasión: “que era tan fuerte que podría dividir la historia del mundo en dos”. Y probablemente tenía razón. Ilegales se ha enfrentados a tabús como esos. Una vez tocamos en Berlín y estaban muy interesados en el texto de la canción. La iban traduciendo y cuando llegó la frase “En la noche alemana los judíos rezan” se hizo un silencio profundo, nadie hablaba. Un tipo llamado Hans que vivía allí y que luego se vino a vivir a Oviedo lo tradujo y fue el fin de la entrevista, desconectaron todo y se quedaron aterrorizados.
Por esa razón y por otras muchas vuestras canciones no encajaban en las radiofórmulas de entonces?
En Ilegales nunca hemos sido nazis pero utilizábamos ese tipo de postura, como lo hicieron los Sex Pistols en Inglaterra, para molestar a los hippies. Los hippies se habían convertido en una clase represiva. El movimiento se masificó y muchos ya ocupaban puestos de poder con el PSOE o con lo que fuese y eran realmente una muralla contra cualquier novedad. Eran retrógrados, sucios, de todo. Así que queríamos insultar a los hippies y la manera de insultarlos fue ésta y resultó, fue perfecta. Ilegales hicimos dos teloneros en nuestra vida, Miguel Ríos y Nina Hagen. Elegimos a Miguel Ríos que es un tío que me cae realmente bien, pero en aquella época era un odioso con lo del Rock & Rios y su rollo mesiánico. Y entonces dije vamos a darle por el culo a todos estos hippies y tocamos “Heil Hitler” y en ese momento me puse una gorra nazi e hicimos el saludo a la romana y la gente se volvió loca y nos querían matar. Pero se produzco un altercado entre toda esta gente hippie que nos quería matar y todos los que estaban esperando un cambio y oyendo otra música nueva que se pusieron inmediatamente de nuestra parte. Al día siguiente en el estudio de grabación estuvo sonando el teléfono toda la mañana y nos ofrecieron doce contratos y cada vez subiendo el caché. La contra publicidad funciona.
Qué opinión te merece el “Xixon Sound” de los años noventa?
Me parece que fueron sólo maquetas a las que se les prestó demasiada atención y eso mutiló su capacidad de crecimiento, se quedaron todos raquíticos. No pudieron crecer víctimas de un éxito que les impusieron y carece de valor.
Qué grupos españoles actuales te gustan?
Es que desgraciadamente no surge nada. Todo lo que oigo ya lo he probado antes. Por eso buscamos recuperar caminos abandonados.
Habéis sido confirmados y como plato fuerte para el próximo Festival Internacional de Benicassim, cómo surgió actuar allí?
Roberto es el que ha estado más en contacto. Uno de los organizadores cuando era chaval era muy fan del grupo y pensó que faltaban Ilegales. De una entrevista en Rock de Luxe se les encendió la alarma y decidieron incorporarnos. Es un acierto para el Festival de Benicassim.
Tengo entendido que el repertorio que interpretaréis será elegido por vuestros fans a través del facebook oficial del festival. Ya habéis recibido peticiones? Cuáles son las canciones que más piden?
Todavía no tengo pero te pueden pedir cosas inverosímiles. Nosotros hacemos un repertorio de 50 canciones en dos horas y cuando bajas del escenario te dicen: “No has tocado esta ni esta…”. No se puede llegar a todos. Los conciertos de Ilegales son muy largos y el desgaste es mucho mayor. Somos corredores de fondo pero es duro.
El próximo 10 de abril os veremos en Zaragoza dentro del Wanted Festival. Y cómo va a ser vuestra despedida con el público de Zaragoza?
Tocaremos una hora y va a ser una despedida limitada. Es una cita a la que no podemos faltar pero por otra parte es una limitación porque me hubiese gustado una despedida dándolo todo y hacerla más amplia. Es lo que tenemos y es lo que hay. Aprovecharemos esa hora y haremos un recorrido por las canciones que más nos han marcado…
Muchas gracias Jorge y suerte.
Programa de emisión entrevista (06/03/2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario