martes, 9 de enero de 2007

ENTREVISTA FRANCHO PÉREZ (BIG CITY)

GRANDE ROCK
RADIO TOPO
Jueves 23 de Noviembre 2006

Esta noche nos acompaña Francho, batería de Big City, que nos va a presentar su segundo trabajo "Call an ambulance" que recientemente se ha publicado.

Cómo ha ido la grabación de este segundo disco?
Muy bien. El primero ya te conté que lo grabamos en nuestra casa con el ordenador, y esta vez hemos querido hacerlo con un profesional. Quién? Pues Paco Loco. Contactamos con él, además nos enteramos que le había gustado mucho el disco, fijamos una fecha con él y nos fuimos al Puerto de Santa María que es donde vive.

Además en una entrevista vuestra leí que "Paco Loco era la única persona que podía producir un disco como el que habéis grabado".
Desde luego, por gustos musicales y a la hora de arreglar la grabación, ese tío es una pasada. Era el tío perfecto para nuestro disco. Y después de haber trabajado con él aún más convencidos de ello. Nos ayudó un montón y aportó muchas ideas.

Por qué se dice "el siempre difícil segundo disco". Ha sido realmente difícil.
No que va, en realidad cuando terminamos el primer disco, ya teníamos alguna canción para un posible segundo disco. Tampoco nos costó mucho. Javi va haciendo sus canciones y nosotros vamos tocando y cada vez nos va gustando mucho. No nos preocupamos de lo que vayan a decir de este segundo disco. No nos ha supuesto presión alguna.

El nombre del disco "Call an ambulance" es porque habéis necesitado algún tipo de ayuda médica?
No no, tuvimos un período después del primer disco que tuvo muy buenas críticas, pero el disco no funcionaba y tampoco tocábamos mucho. No nos movimos mucho. Y entonces estábamos en un momento crítico y hacía falta ponerse en serio. Ahora o nunca.

Habéis cambiado de discográfica y estáis ahora en "King of Patio" un sello zaragozano de reciente creación y casi casi la habéis inaugurado. Cuál ha sido el motivo del cambio, o simplemente os lo han ofrecido?
Sí. Con Grabaciones en el Mar y con Pedro seguimos teniendo una estupenda relación. Es muy difícil llevar un sello y Pedro está muy ocupado con su trabajo y su vida. Había cosas que nosotros le pedíamos y Pedro no podía hacer porque era demasiado arriesgado.
La cosa es que grabamos el disco sin tener claro con quien lo íbamos a sacar, incluso si lo íbamos a sacar, y entonces llegó Rafa que ha creado el sello de King of Patio y él se ofreció a sacarlo. Y aquí está. Y nosotros encantados.

Hicisteis la presentación de vuestro trabajo en La Casa del Loco a finales de septiembre. Qué tal fue. Hubo buena respuesta de público?
Muy bien, fenomenal. Vino gente, vendimos discos muchos más de los que hemos vendido en varios conciertos juntos y a la gente le gustó un montón. El público respondió bien, y a ver si salimos ahora fuera y vemos lo que pasa. La prensa también se ha volcado con nosotros, Mondosonoro, Heraldo de Aragón y como hace poco mandamos las copias promocionales, tenemos un poco de curiosidad a ver qué tal van las críticas con éste y supongo que eso es lo que nos dará pie a tocar por ahí. Ya tenemos cosillas en enero y febrero para tocar por ahí y a esperar a ver qué tal.




Vamos a hablar de lo musical de este segundo trabajo. Qué diferencias más significativas destacarías con respecto a vuestro anterior disco?
Aparte del sonido que es mucho mejor. Las canciones son mucho más cortas. Nos hemos comido mucho menos la cabeza a la hora de meter arreglos de guitarra. El sonido es mucho más pop donde hemos incluido teclados de Borja, hermano de Hugo, que se ha incorporado a la banda. Nos hemos centrado más en la melodía y menos en los arreglos y solos. La gente ha empezado a decirnos que tenemos algún hit.

El pasado mes de septiembre tocásteis en el Festival Popxiriapop de A Coruña. Qué tal os fue. Tuvisteis una buena acogida?

Uff, menuda paliza, diez horas a la ida y 8 o 9 horas a la vuelta porque no paramos a comer. Está lejos del carallo. Fue un festival bien majo, no pudimos estar el primer día porque ese viernes presentamos el disco en La Casa del Loco de Zaragoza y al día siguiente partimos a A Coruña y estuvimos todo el sábado hasta el domingo que volvimos. Un ambiente familiar como otros festivales como el Serie B de Pradejón de la Rioja. Y el cartel muy majo, fíjate, tocamos con Roy Loney de los Flamin' Groovies. Y con respecto a la respuesta del público, recibimos muy buenas críticas de la gente también de nuestro primer disco, pero es raro cuando compartes escenario con otros grupos y te das cuenta que es otra movida. Cantamos en inglés y el estilo que llevamos es minoritario y está alejado de lo que el público demanda. No sé, es difícil de explicar.

Has comentado que lo del idioma, vosotros utilizáis el inglés para expresar vuestras canciones. Tenéis asumido que este país consume mucha más música cantada en castellano?

Lo tenemos perfectamente asumido. Es normal, a la gente le gusta ir a los conciertos y saber qué es lo que están cantando. Reconozco que hay un problema de pronunciación del inglés en algunos grupos españoles y claro, queda poco elegante. Nosotros intentamos currárnoslo bastante y sobretodo apostamos por el inglés porque hemos escuchado siempre la música en esa lengua. Miguel está más puesto en grupos que canten en castellano sobretodo de los 80, pero el resto hemos oido mucha más música en inglés y por inercia componemos en inglés. A veces hemos pensado medio en broma componer un mismo disco en las dos lenguas como ya hicieran grupos de los 60. Nuestro rollo es éste y tampoco nos preocupamos de la lengua para que nos escuche más gente.

Actuaciones recientes como el Easy Pop Weekend de Andorra. Qué tal por allí.

Muy bien, hemos intentado ir todas las ediciones, también de público, y la gente que lo monta es muy maja y el ambiente también es muy familiar. Siempre que hemos ido lo hemos pasado muy bien.

Y una de las actuaciones que más recordaréis fue cuando teloneásteis a Wilco en la Sala Oasis. Una gran experiencia.

Sí señor. Imagínate, es como si estuvieras en los 60 y te toca tocar con los Beatles. Para nosotros parecido, una admiración total. De grupos actuales que puedan tener la categoría de clásicos, yo creo que Wilco es uno de ellos. Y de aquella actuación recuerdo que tuve que tocar con medio culo en mi sillín y el otro medio culo en el bombo del batería de Wilco. Pero bueno, aparte de eso todo muy bien, el concierto de Wilco alucinante. Y coincidimos con ellos a la salida, y una gente muy maja, nos dijeron no sé si por cortesía que nos habían visto y les había gustado mucho. Ahí queda.


En estos momentos vosotros podríais vivir de la música?

Cero patatero. Qué dices amigo. Mucho tendrían que cambiar las cosas. Pegarnos todo un año tocando sin parar. Es muy chungo. Lo hemos hablado en alguna ocasión. Todos tenemos ya cierta edad y cada uno con su trabajo más o menos estable y a estas edades arriesgarte por algo tan incierto como la música es casi imposible. Ahora lo que queremos es tocar y pasárnoslo muy bien. Además cada vez hay menos gente con inquietudes musicales, que se moleste por conocer nuevas bandas, que acuda a conciertos. Vamos que se conforma con lo que dan y ya está. Está todo muy complicado.

Cuáles son vuestros planes más inmediatos.
Promocionar un poquito más el disco y tocar todo lo que podamos, creo que ya tenemos fechas para enero y febrero.


Gracias Francho por tu visita.
Gracias a ti, Rubén.


No hay comentarios: