sábado, 5 de enero de 2008

IT'S NOT NOT EN GRANDE ROCK

IT'S NOT NOT
Sábado 12 enero
AVV Arrebato
C/Palafox
20:30 horas

It's not not es una banda de Barcelona formada por miembros de Tokyo Sex Destruction y Standstill. Joel, Raúl, Rubén y Piti vienen a Zaragoza a presentar su tercer disco "Bound For the Shine" grabado para el sello Bcore/Defiance.

www.myspace.com/itsnotnot

ENTREVISTA PITI (IT'S NOT NOT, STANDSTILL) 09/01/2008

En primer lugar felicitaros por “Bound for the shine”, me ha gustado mucho.
Muchas gracias.

Esta semana comenzáis la gira de presentación en Madrid. Qué os esperáis?
Como bien dices empezamos mañana en Madrid, estaremos en los conciertos de Radio3 y luego en Moby Dick, el viernes en Bilbao y el sábado aterrizaremos en Zaragoza. De momento lo hemos presentado en Barcelona que estuvo guay con una respuesta positiva y también estuvimos en Alcalá de Henares. Esperamos que haya público, que venga gente y que disfrute del directo y nosotros disfrutar al máximo.

El pasado12 de noviembre se publicó “Bound for the shin”, cómo podríamos traducirlo?
“Bound for the shin” significa “En busca del brillo” o “Buscando el destello”, no es una traducción literal. Y lo habéis llevado a la práctica? Pues sí, porque el título salió de hablar de eso. Teníamos los temas acabados y es una metáfora de buscar lo que quieres hasta conseguirlo. Es de lo que se trata cuando estás en una banda.

Y para este tercer trabajo habéis invertido más tiempo que en los anteriores. Por qué?
El anterior trabajo “No time for jokes” lo grabamos en el 2005 y como estamos en otros proyectos musicales, Raúl y Rubén en Tokyo Sex Destruction y yo en Standstill, las agendas están más apretadas y aunque hemos trabajado con todos los grupos a la vez eso se nota. Pero no teníamos ninguna prisa. Cuando creemos que tenemos un esqueleto dibujado de unas cuantas canciones entonces sí que nos ponemos unas fechas fijas para cuadrar agendas de ensayos, grabación, etc. Todo tiene que ser calculado para que se puedan compaginar nuestras otras bandas. Al final habrá de que decidir? No, no, yo creo que es una cosa bastante positiva porque es como oxigenarte. Cuando llevas un tiempo trabajando duro con un grupo y cambias al otro que en mi caso es tocar instrumento distinto, para mi es una bomba de oxígeno. Es otra vía de escape ante un momento de saturación con una de las bandas. Con esto se enriquece tanto una banda como la otra.

Me puedes hablar cómo fue el proceso de grabación, mezcla y masterización.
Teníamos claro que con este disco queríamos mejorar en todos los sentidos. Eso requería más tiempo de estudio y trabajarlo mejor. Estuvimos dos semanas exclusivamente grabando en los estudios Infusiones Musicales del Masnou en Barcelona con Jordi Colomer que es un técnico que ha trabajado con Refree, Madee, y muchas bandas de Barcelona y la verdad es que estamos muy cómodos allí. La mezcla la hicimos con Santi García en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guixols que es una opción muy lógica puesto que Santi nos conoce y sabe que queremos y qué no queremos. Y en estas dos semanas de grabación pudimos trabajar en algunas cosas más, arreglos, guitarras acústicas, y las canciones al final lo agradecen. Estamos contentos con el resultado.

Y estás contentos en el sello BCore?
Sí, con Jordi es para nosotros como estar en casa. Es una relación más de amistad que de sello. Hay pocos momentos en los que te pones a hablar en plan serio sello y grupo, todo se habla muy claramente, no hay ningún tipo de tapujos. Tiene sus limitaciones y también sus ventajas. Es muy fácil llegar acuerdos.

Vamos a hablar de las canciones que aparecen en el disco como “The Bridge side”. A mi particularmente me ha gustado mucho.
“The Bride Side” es un tema que en estudio trabajamos bastante, la voz era lo que más tiempo nos costó. Las melodías de las canciones las teníamos muy claras, y en este tema en concreto Rubén tenía en la cabeza las guitarras que iba a doblar pero la voz nos dio mucha guerra, grabamos tres voces diferentes. Es un tema que cuando lo compusimos nos daba buen rollo porque tenía una atmósfera oscura con guitarras melódicas que dibujaban melodías “dulces” envueltas en un ambiente oscuro. Y eso es lo que acentuamos a la hora de grabar la canción.

Entre vuestras influencias citáis a gente tan dispar como Can, Bob Dylan, Pink Floyd, P.I.L., Fugazi,y especialmente Jane’s Addiction, que se nota en “Comes and goes”.
Me sorprende y agradezco que por fin alguien incluya a Jane’s Addiction porque para mi es de esos grupos que desde que tengo quince años me marcó bastante. Y es de esos grupos que tienes en un Top Ten. Y es curioso porque mucha gente te compara con bandas que no tienes nada que ver pero en el caso de Jane’s Addiction sí que nos gusta y nunca acaba por relucir. Y en “Comes and goes” se refleja ese abanico de distintos estilos musicales que escuchamos desde rap hasta jazz y cosas experimentales. En “Bound for the shine” yo creo que hemos conseguido eso, que haya una diversidad amplia donde puedas escuchar un tema tranquilo a un tema alocado cercano a la experimentación.

Y también al hardcore como en “Fuckin’ bullshit” donde se nota el pasado de Joel en Dies Irae y tuyo en Standstill.
"Fuckin’ bullshit" lo hicimos adrede, la esencia del background que tenemos todos, hemos crecido con el punk pero para nosotros tiene un peso especial y queríamos hacer un tema de “old school” puro y duro. De hecho es el único tema que grabamos a la vez con todos los instrumentos, todos juntos en la sala de grabación y Joel con micro en mano dando saltos. Y es un poco un homenaje al hardcore y punk con el que hemos crecido.

Habláis mucho de la definición que cada uno tiene del punk, para vosotros cuál es vuestra visión del punk?
Para nosotros es más una cuestión de actitud, de filosofía de grupo y de cómo enfrentarte a tu música y sobretodo de tener esa libertad absoluta de no tener ningún tipo de prejuicio en ningún sentido. Para mi puede ser mucho más punk una banda de folk que una que imite a los Sex Pistols. En It’s Not Not el punk es una esencia porque hoy en día hablar de punk puede sonar a risa. El mainstream está totalmente absorbido, puedes comprar cinturones de tachuelas en tiendas de moda. Es una cuestión de actitud, de hacer tú las cosas y no esperar a que te lleguen. Los grupos de punk standard me pueden parecer los menos punk del mundo.

Qué planes tenéis ahora.
Comenzamos gira ahora y en febrero nos vamos a Francia que tocaremos de teloneros de The Lords of Altamont. Y como el disco se edita en Alemania, estaremos de gira europea en abril por Francia, Italia, Suiza y Alemania.

Muchas gracias por estar con nosotros y suerte. Gracias ti, nos vemos en Zaragoza.

No hay comentarios: