Sábado 10 de mayo
La Casa del Loco
21:30 horas
15€ ant./18€ taq.
Tarik y La Fábrica de Colores. Entre los mejores discos del año para revistas como Mondosonoro y Rockdelux, que les define así: "Estas diez canciones discurren con pulcra elegancia y la compostura siempre intacta: pop clásico de guitarras en un estado de gracia que vuelve a hacer plantearse lo rápido y gratuitamente que se encumbra a tantas nuevas bandas mientras los viejos maestros observan desde la sombra.
ENTREVISTA TARIK Y LA FABRICA DE COLORES
Me llevé una grata sorpresa cuando escuché “El hueso y la carne”, su sonido era tan directo, ha sido esa la intención?
Sí, fundamentalmente porque el disco anterior “Sequentialee” que tiene una personalidad bastante diferente nos salió como queríamos en aquel momento y presentaba una mayor propulsión de arreglos y muy variados como también cuerdas con secuencias midi que tenía hechas mucho antes de empezar a grabar el disco y queríamos en éste no repetirnos. La idea era meternos en un estudio donde se pudiera conseguir un buen sonido tocando todos a la vez y así lo hicimos. Luego metimos recordings de segundas voces, de guitarras, pero básicamente el disco se hizo tocando todos a la vez, queremos buscar otro tipo de sonido y que las canciones tuvieran otro aire.
Y en ello ha influido el estudio de grabación “El Refugio Antiaéreo” que además es propiedad de J de Los Planetas?
Sí, porque como te decía queríamos un estudio que reuniera las condiciones necesarias para poder albergar un grupo con todos los instrumentos sonando a la vez y que se pudiera sacar un buen sonido de esa manera. Hay estudios muy buenos, incluso mejores que éste pero donde no se pueden grabar tres amplificadores sonando a la vez y una batería en la misma sala. Y en éste al margen de que está en Granada y que es una ciudad donde yo me encuentro como en casa y ofrecía esas comodidades de estar grabando básicamente entre amigos.
Tengo entendido que lo pasaste mal en la grabación del disco, por qué?
Quise asumir la responsabilidad de la producción del disco y desencadenó en una especie de ímpetu creativo donde una idea me llevaba a otra y así sucesivamente y no tuve descanso. Acepté voluntariamente un horario bastante inhumano y mientras los demás y los técnicos se iban a comer yo prefería quedarme en el estudio buscando guitarras, acordes, sonidos y tuve una especie de desfallecimiento por cansancio y luego por las noches después de tantas horas dándole vueltas a las canciones no podía dormir y tuvimos que interrumpir un poco la grabación durante unos días. Básicamente fue una saturación de trabajo. Todo proceso creativo conlleva dosis de sufrimiento y de agotamiento muchas veces y las grabaciones me gusta tomármelas en serio y aprovechar toda la energía que tengo en ese momento porque es algo que va a quedar ahí imborrable para la historia al margen de que tenga mayor o menor éxito. Hay que emplearse a fondo y de hecho no nos metemos en el estudio hasta que no estamos seguros de que tenemos un buen material entre manos.
“El tedio se metió entre el hueso y la carne”, qué has querido expresar?
Habla de que a veces no nos damos cuenta de que nos quejamos de que llevamos una vida monótona, gris, aplastada por la rutina, por un trabajo mal pagado y sin embargo aceptamos casi con sumisión la vida que tenemos porque pensamos que es lo que hay. Es lo que nos están imponiendo. Como muchos otros momentos del disco, hay una especie de grito de ánimo a la rebeldía, a salir y ver las cosas desde la distancia porque su pongo que la mayoría de las personas que llevan la vida a la que me refiero en esa canción están perdiendo unos años importantes de su vida en los que podrían plantearse otras cosas y parece que cuando esa rutina te aplasta y crees que no hay salida das un manotazo a la mesa y ser valiente y más atrevido.
La novela y la poesía han sido fuente de inspiración para tus letras?
Sí, es cierto que músicos no me suelen inspirar tanto como poetas o novelistas que leo fundamentalmente modernos o contemporáneos. Yo creo que a mi me ha influido mucho gente como Raymond Carvet, novela realista americana, o curiosamente un escritor de Zaragoza que es Manuel Vilas que cuando lo descubrí hace dos o tres años me apasionó tanto que yo creo que me influyó bastante, si no en la forma, sí la temática o el aire de las canciones sobretodo en el disco anterior. Hace poco además me dio una alegría muy grande porque escribí a un blog que él tiene en Internet y me respondió y me dijo que tenía ganas de escribirme y de hecho espero que tenga un momento para acercarse a nuestro concierto en Zaragoza y me gustaría mucho conocerle en persona.
En la portada del disco has mostrado un collage con recortes de imágenes de los años 60. Ya no se hacen discos como antes?
Hay que tener en cuenta que yo soy de los que piensa que el CD se cargó un poco el atractivo de los discos y con ello también el comienzo de la destrucción de la industria discográfica. Un CD es algo demasiado pequeño, al margen del sonido que pueda reproducir no tiene demasiado atractivo artístico para el que lo tiene en sus manos. Lo bueno que tiene la era digital y la inmediatez con la que alguien desde su casa con un equipo pueda hacer un buen trabajo también tiene sus desventajas porque se está olvidando la calidad artística. Nosotros en este caso preferimos hacer trabajo que recordara a los collages, de hecho se hizo manualmente, es todo papel de revista y pegamento y hay poco ordenador. Queríamos que reflejara un poco el contenido del CD que es bastante orgánico e incluso busca la belleza detrás de lo imperfecto.
El pop se compone de singles, cuál es para ti el single del disco? Para mi “Anticipo”.
Yo probablemente esté de acuerdo contigo. Al principio se lanzo y se incluyó en algún recopilatorio del Rock de Lux “Vuelta a los colores” que es un tema muy fresco que pueda reflejar las luces y las sombras, los claroscuros que tiene el disco, letras sombrías a veces pero encajadas en melodías muy coloristas pero yo creo que “Anticipo” me satisface más como músico. Es una canción que curiosamente nos gusta mucho tocar en directo, estamos esperando que llegue el momento de “Anticipo” porque estamos muy a gusto tocándola. Hay canciones que son buenas pero que son más incómodas de tocar sin embargo en “Anticipo” parece que todo fluye con más facilidad cuando la estamos tocando.
Qué bandas del pop sixties hispano te han influenciado más?
Últimamente no oigo mucha música de los sesenta pero hubo una época que compraba singles de vinilo de aquella época y tengo una colección bastante curiosa de grupos como Los Brincos, Los Canarios o Los Iberos aunque también tengo rarezas como un grupo bastante mod que se llamaban Los No y que básicamente hacían canciones de The Kinks adaptados al español, muy curioso. No cabe duda de que es una época dorada de la música española y en una época en la que había que luchar mucho contra un sistema que era muy reacio a la eclosión de grupos de esta índole sin embargo los ochenta cuando parecía que se respiraba más libertad y que había un entusiasmo también muy grande por aprovechar ese cambio político a mí ahora con el tiempo me decepciona bastante y creo que los ochenta no es una época que haya que ensalzar tanto como se está haciendo.
Te mueves entre Córdoba y Granada. Qué me puedes decir de las últimas novedades de bandas andaluzas como Sr. Chinarro, Los Planetas, Lagartija Nick o Niños Mutantes?
Yo vivo en Madrid desde hace mucho tiempo desde que volví de Londres pero sigo manteniendo contacto con Córdoba que es mi ciudad natal y donde vive buena parte de mi familia y con Granada que se puede decir que es donde tenemos nuestro centro de operaciones de Tarik y la Fábrica de Colores. No pierdo el contacto con Andalucía y me sorprende la cantidad de buenos grupos por metro cuadrado que hay en Granada. Si me quedo con algún sitio, sin menospreciar otros lugares, hoy por hoy Granada es el sitio más interesante donde la industria se mueve más sólida. Cada vez que necesitamos un road-manager o un técnico que venga con nosotros donde más opciones tenemos es en Granada. Bares donde escuchar buena música. Córdoba tiene sus épocas, parece que tiene épocas oscuras donde no surge nada con un conservadurismo aplastante pero sigue habiendo buenas bandas a la altura de lo mejor del panorama nacional.
Qué planes tenéis ahora.
Estamos terminando la gira y no es que estemos cansados pero nos apetece ya meternos en estudio y comenzar a grabar maquetas, ensayar las nuevas ideas dando un poco forma a lo que podría ser un nuevo disco. Nos quedan conciertos importantes como Zaragoza donde en nuestra anterior gira tuvimos un público estupendo y no esperábamos tener la sala tan llena y la verdad es que pasamos una noche fantástica y tenemos muchas ganas de volver con este nuevo disco y luego iremos a Sevilla y Granada.
Muchas gracias Álvaro y te esperamos en Zaragoza.Un placer.
Me llevé una grata sorpresa cuando escuché “El hueso y la carne”, su sonido era tan directo, ha sido esa la intención?
Sí, fundamentalmente porque el disco anterior “Sequentialee” que tiene una personalidad bastante diferente nos salió como queríamos en aquel momento y presentaba una mayor propulsión de arreglos y muy variados como también cuerdas con secuencias midi que tenía hechas mucho antes de empezar a grabar el disco y queríamos en éste no repetirnos. La idea era meternos en un estudio donde se pudiera conseguir un buen sonido tocando todos a la vez y así lo hicimos. Luego metimos recordings de segundas voces, de guitarras, pero básicamente el disco se hizo tocando todos a la vez, queremos buscar otro tipo de sonido y que las canciones tuvieran otro aire.
Y en ello ha influido el estudio de grabación “El Refugio Antiaéreo” que además es propiedad de J de Los Planetas?
Sí, porque como te decía queríamos un estudio que reuniera las condiciones necesarias para poder albergar un grupo con todos los instrumentos sonando a la vez y que se pudiera sacar un buen sonido de esa manera. Hay estudios muy buenos, incluso mejores que éste pero donde no se pueden grabar tres amplificadores sonando a la vez y una batería en la misma sala. Y en éste al margen de que está en Granada y que es una ciudad donde yo me encuentro como en casa y ofrecía esas comodidades de estar grabando básicamente entre amigos.
Tengo entendido que lo pasaste mal en la grabación del disco, por qué?
Quise asumir la responsabilidad de la producción del disco y desencadenó en una especie de ímpetu creativo donde una idea me llevaba a otra y así sucesivamente y no tuve descanso. Acepté voluntariamente un horario bastante inhumano y mientras los demás y los técnicos se iban a comer yo prefería quedarme en el estudio buscando guitarras, acordes, sonidos y tuve una especie de desfallecimiento por cansancio y luego por las noches después de tantas horas dándole vueltas a las canciones no podía dormir y tuvimos que interrumpir un poco la grabación durante unos días. Básicamente fue una saturación de trabajo. Todo proceso creativo conlleva dosis de sufrimiento y de agotamiento muchas veces y las grabaciones me gusta tomármelas en serio y aprovechar toda la energía que tengo en ese momento porque es algo que va a quedar ahí imborrable para la historia al margen de que tenga mayor o menor éxito. Hay que emplearse a fondo y de hecho no nos metemos en el estudio hasta que no estamos seguros de que tenemos un buen material entre manos.
“El tedio se metió entre el hueso y la carne”, qué has querido expresar?
Habla de que a veces no nos damos cuenta de que nos quejamos de que llevamos una vida monótona, gris, aplastada por la rutina, por un trabajo mal pagado y sin embargo aceptamos casi con sumisión la vida que tenemos porque pensamos que es lo que hay. Es lo que nos están imponiendo. Como muchos otros momentos del disco, hay una especie de grito de ánimo a la rebeldía, a salir y ver las cosas desde la distancia porque su pongo que la mayoría de las personas que llevan la vida a la que me refiero en esa canción están perdiendo unos años importantes de su vida en los que podrían plantearse otras cosas y parece que cuando esa rutina te aplasta y crees que no hay salida das un manotazo a la mesa y ser valiente y más atrevido.
La novela y la poesía han sido fuente de inspiración para tus letras?
Sí, es cierto que músicos no me suelen inspirar tanto como poetas o novelistas que leo fundamentalmente modernos o contemporáneos. Yo creo que a mi me ha influido mucho gente como Raymond Carvet, novela realista americana, o curiosamente un escritor de Zaragoza que es Manuel Vilas que cuando lo descubrí hace dos o tres años me apasionó tanto que yo creo que me influyó bastante, si no en la forma, sí la temática o el aire de las canciones sobretodo en el disco anterior. Hace poco además me dio una alegría muy grande porque escribí a un blog que él tiene en Internet y me respondió y me dijo que tenía ganas de escribirme y de hecho espero que tenga un momento para acercarse a nuestro concierto en Zaragoza y me gustaría mucho conocerle en persona.
En la portada del disco has mostrado un collage con recortes de imágenes de los años 60. Ya no se hacen discos como antes?
Hay que tener en cuenta que yo soy de los que piensa que el CD se cargó un poco el atractivo de los discos y con ello también el comienzo de la destrucción de la industria discográfica. Un CD es algo demasiado pequeño, al margen del sonido que pueda reproducir no tiene demasiado atractivo artístico para el que lo tiene en sus manos. Lo bueno que tiene la era digital y la inmediatez con la que alguien desde su casa con un equipo pueda hacer un buen trabajo también tiene sus desventajas porque se está olvidando la calidad artística. Nosotros en este caso preferimos hacer trabajo que recordara a los collages, de hecho se hizo manualmente, es todo papel de revista y pegamento y hay poco ordenador. Queríamos que reflejara un poco el contenido del CD que es bastante orgánico e incluso busca la belleza detrás de lo imperfecto.
El pop se compone de singles, cuál es para ti el single del disco? Para mi “Anticipo”.
Yo probablemente esté de acuerdo contigo. Al principio se lanzo y se incluyó en algún recopilatorio del Rock de Lux “Vuelta a los colores” que es un tema muy fresco que pueda reflejar las luces y las sombras, los claroscuros que tiene el disco, letras sombrías a veces pero encajadas en melodías muy coloristas pero yo creo que “Anticipo” me satisface más como músico. Es una canción que curiosamente nos gusta mucho tocar en directo, estamos esperando que llegue el momento de “Anticipo” porque estamos muy a gusto tocándola. Hay canciones que son buenas pero que son más incómodas de tocar sin embargo en “Anticipo” parece que todo fluye con más facilidad cuando la estamos tocando.
Qué bandas del pop sixties hispano te han influenciado más?
Últimamente no oigo mucha música de los sesenta pero hubo una época que compraba singles de vinilo de aquella época y tengo una colección bastante curiosa de grupos como Los Brincos, Los Canarios o Los Iberos aunque también tengo rarezas como un grupo bastante mod que se llamaban Los No y que básicamente hacían canciones de The Kinks adaptados al español, muy curioso. No cabe duda de que es una época dorada de la música española y en una época en la que había que luchar mucho contra un sistema que era muy reacio a la eclosión de grupos de esta índole sin embargo los ochenta cuando parecía que se respiraba más libertad y que había un entusiasmo también muy grande por aprovechar ese cambio político a mí ahora con el tiempo me decepciona bastante y creo que los ochenta no es una época que haya que ensalzar tanto como se está haciendo.
Te mueves entre Córdoba y Granada. Qué me puedes decir de las últimas novedades de bandas andaluzas como Sr. Chinarro, Los Planetas, Lagartija Nick o Niños Mutantes?
Yo vivo en Madrid desde hace mucho tiempo desde que volví de Londres pero sigo manteniendo contacto con Córdoba que es mi ciudad natal y donde vive buena parte de mi familia y con Granada que se puede decir que es donde tenemos nuestro centro de operaciones de Tarik y la Fábrica de Colores. No pierdo el contacto con Andalucía y me sorprende la cantidad de buenos grupos por metro cuadrado que hay en Granada. Si me quedo con algún sitio, sin menospreciar otros lugares, hoy por hoy Granada es el sitio más interesante donde la industria se mueve más sólida. Cada vez que necesitamos un road-manager o un técnico que venga con nosotros donde más opciones tenemos es en Granada. Bares donde escuchar buena música. Córdoba tiene sus épocas, parece que tiene épocas oscuras donde no surge nada con un conservadurismo aplastante pero sigue habiendo buenas bandas a la altura de lo mejor del panorama nacional.
Qué planes tenéis ahora.
Estamos terminando la gira y no es que estemos cansados pero nos apetece ya meternos en estudio y comenzar a grabar maquetas, ensayar las nuevas ideas dando un poco forma a lo que podría ser un nuevo disco. Nos quedan conciertos importantes como Zaragoza donde en nuestra anterior gira tuvimos un público estupendo y no esperábamos tener la sala tan llena y la verdad es que pasamos una noche fantástica y tenemos muchas ganas de volver con este nuevo disco y luego iremos a Sevilla y Granada.
Muchas gracias Álvaro y te esperamos en Zaragoza.Un placer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario