lunes, 8 de enero de 2007

ENTREVISTA JAVIER GRACIA (DOS LUNAS)

GRANDE ROCK
RADIO TOPO
Jueves 4 de Enero 2007

FIESTA XI ANIVERSARIO EL PARAMO. Entrevista Javier Gracia (DOS LUNAS)
El Páramo, uno de los locales señeros de la ciudad en lo que al rock&roll se refiere, amén de uno de los más veteranos celebra un nuevo aniversario, y van once, con un concierto en directo en el que participarán tres interesantes grupos zaragozanos. Staff, Dos Lunas y Los Supernenas.





En Zaragoza hay pocos garitos donde puedes escuchar rock and roll mientras te tomas unas copas. El Páramo es uno de ellos. Mañana viernes celebran su XI aniversario en La Casa del Loco con un concierto de tres bandas zaragozanas como STAFF, DOS LUNAS y SUPERNENAS. Este concierto finaliza una serie de actuaciones en el propio Páramo celebrando ese aniversario con gente muy cercana a vosotros. Qué tal han ido esas actuaciones. Estáis contentos?
Muy bien. Han participado gente como dices muy cercana a nosotros y que han querido y también nosotros hemos querido que estuvieran presentes en este aniversario. Un cartel emblemático. Silvia de Sola que la adoro que vive en Oxford y es una cantautora maravillosa que compone y canta en inglés y castellano. Nuestro amigo Big Boy George, otro emblemático músico zaragozano con el que tuvimos participar Jose, mi hermano Carlos y yo.

Javier, tú y tu hermano Carlos decidisteis abrir un bar de rock and roll hace 11 años ya. Cómo lo veis ahora con la perspectiva de todos estos años; es arriesgada la propuesta de tener un local con una orientación musical concreta y cuidada.
Yo creo que sí. Esto sale del alma. Si esperas ganar dinero probablemente fracases. Si lo haces con tu alma y tu buen hacer pues consigues que la gente participe en ese ambiente y que las piezas encajen. Pero bueno, comercialmente hablando no lo creo. A nosotros nos va bien, siempre ha habido altibajos, a lo mejor es la dinámica empresarial de este tipo de negocios también. Concretamente en el ambiente rockero el tiempo nos da la razón, hay que decir.

Hay público en Zaragoza que valore ese aspecto musical. Cómo habéis visto, desde el otro lado de la barra, la evolución de ese público rockero de Zaragoza.
Yo creo que lo hay, por supuesto que sí, como en todos los sitios. Lo que pasa es que ha habido una evolución del público en general. Antes ser rockero era como casarse con una tribu urbana. Te dedicabas en cuerpo y alma a eso. Hoy en día se puede ser rockero y puedes escuchar jazz, funk, yo particularmente prefiero el rock, pero escucho de todo. Y el Páramo sin traicionar a la causa hemos intentado que fuera un poquito más abierto. El alma es rockera pero puede haber funk, y gente que ha pinchado muchas otras cosas.

En los dos últimos años han cerrado muchos bares de música, entre ellos de rock. Hay muchas trabas para poder continuar programando rock y actuaciones en vivo.
La hay, hay un acoso directo municipal de urbanismo o de quien dependa. Cada vez la normativa es más estricta y acosan a los pequeños locales donde se fomenta la cultura. Hacer conciertos en el Páramo es ilegal hoy, podía haber venido la Policía y haber clausurado cualquier concierto que hemos hecho. No hacemos mucho ruido, no lo anunciamos mucho. Nuestro bar tiene una capacidad limitada y con que haya 70 personas eso se anima. Es ilegal y no se puede hacer mucho ruido.

Y de actuaciones en vivo vamos a hablar porque a lo largo de la historia del Páramo habéis traído a muchas bandas a vuestras fiestas de aniversario. Podéis hablarnos de algunas de ellas.
Hace unos años ya empezamos a celebrar el aniversario cuando vimos que era algo importante. Y aprovechando la relación con Antípodas Producciones empezamos a hacer fiestas en La Casa del Loco con artistas internacionales en un principio con bandas americanas. El primer año estuvo Jason Ringenbenger and the Scorchers, country-rock americano de primerísima fila. Luego estuvo Neal Casal, otra leyenda americana y el año anterior, pensamos en un artista nacional como Josele Santiago. Para mi un orgullo ser anfitrión de este tipo de fiestas.

Este año habéis apostado por tres bandas de Zaragoza, STAFF, DOS LUNAS Y SUPERNENAS. Supernenas que es una banda de versiones formada por músicos de grupos locales.
Son todos de bandas curtidas, por ejemplo Víctor Jiménez perteneció a Mas Birras. Con Víctor también trabajamos en otros proyectos. Es curioso porque El Páramo antes de ser bar fue un banda. Tocábamos rock americano a la antigua usanza. Y yo voté en contra de poner ese nombre a la banda porque es un nombre de bar. Ý así fue.

DOS LUNAS, banda formada en 1995 por José Lapuente e Israel Lopez que recogían el legado de Proscritos, un grupo emblemático de nuestra tierra, y que ahondaban en la música americana de raíces, cantando en castellano, con letras muy cuidadas y referencias literarias. Han pasado más de 6 años de ese primer trabajo y hacía mucho tiempo que no teníamos noticias vuestras. ¿Qué habéis estado haciendo durante todo este tiempo. Habéis estado ocupados en otros proyectos?
Sí bueno, cada uno se ha dedicado a lo suyo. Yo he estado haciendo cosas teatrales, bandas sonoras. José Lapuente se ha dedicado a tema de producciones y ha andado por ahí con Loquillo recorriéndose España de arriba a abajo. Y ahora llegó el momento de juntarnos. Queremos volver a poner esto en marcha y apostar por ello con un poquito más de madurez. El tiempo pasa para todos y supuestamente para bien. Para aprender y mejorar.


Tengo entendido que tenéis preparado un segundo disco que está grabado hace mucho tiempo y por diversas circunstancias lo habéis mantenido en el congelador a la espera de regrabarlo nuevamente en mejores condiciones. ¿A qué mejores condiciones os referís?
Podemos considerarlo como una maqueta cuidada y se sigue evaluando. No sabemos muy bien donde irá a parar. Hay ilusión por seguir trabajando. Y queremos regrabar todo en las mejores condiciones posibles. Contar con otros productores, con la madurez de la banda y con el tiempo en reposo como el vino. Si lo dejas reposar, mejora.

Además os presentáis con una nueva formación. ¿Qué nuevos cambios ha habido en la banda?
No hay nada definitivo. José Lapuente e Israel son la Madre Teresa de Calcuta, yo participo muy de cerca y luego Guille Mata, el Cuti iba a hacernos pianos también, coros. Carlos, mi hermano, va a hacer las baterías de los próximos conciertos. En fin, sólo son colaboraciones. Nadie se casa con nadie.

La incorporación de nuevos músicos ha influido en el sonido de lo que va a ser vuestro segundo trabajo. ¿Qué diferencias podéis destacar con respecto a “Banda sonora original”?
Puede que sí. Los temas bienen ya de antes, eso se forjó hace ya tiempo. Ahora empezaremos otra vez y se impregnará con nuevo espíritu. Y diferencias con respecto a nuestro primer trabajo, pues igual sonamos un poquito más rockeros. José me comentaba que quería realizar una trilogía que cada disco que se hiciese no fuera igual igual que el anterior.

“Banda sonora original” está repleto de detalles y matices que embellecen las composiciones como la poesía de Rubén Darío en el tema “Melancolía”. Vuelve a haber referencias literarias en vuestras nuevas composiciones.
Seguramente Lapuente se sigue inspirando en relatos literarios. A mi me parece un gran letrista, un tipo que otorga de palabra con mucha credibilidad y con mucha poesí a DOS LUNAS y es un poco el motor de esta banda. Nosotros trabajamos en función de sus textos. Aunque este disco es más viajero, más personal.

Vamos a hablar del estado de forma de la música internacional. Hemos vivido unos años muy buenos de música americana de raíces. ¿Cómo habéis visto la evolución del neocountry independiente de los noventa. Sigue teniendo grandes nombres. Wilco es un ejemplo?
Wilco nos dio un concierto en la Oasis de impresionar. Todos los amantes del neocountry o countryrock o como se llame. Me pareció bien, en un gran estado de forma. Y luego ya los clásicos, Neil Young, Bob Dylan, son regalos que nos brindan.

Además vosotros realizásteis la gira española con The Jayhawks cuando vinieron por primera vez a España. Qué recuerdo guardáis de aquella seguro que bonita experiencia.
Cierto, teloneamos su gira española e hicimos unos seis u ocho conciertos por España. Una muy bonita experiencia. Ellos una gente impresionante, superbuenagente y un aprendizaje diario verlos actuar.

En estos momentos cómo veis el panorama musical tanto internacional como nacional, en lo que a rock se refiere claro.
Nosotros seguimos apostando por los clásicos. Hasta el rock and roll americano evoluciona. Afortunadamente no todo es Operación Triunfo y música basura. Sigue habiendo gente que cree en lo que hace que nace de la nada y se hace así mismo y no depende del marketing. Nosotros apostamos por las bandas de verdad y las bandas de verdad nos gustan sean actuales o antiguas. Hay un problema hoy y es que el arte y la cultura se confunde con la fama. No es lo mismo ser famoso que tener arte y generar cultura. La gente que lo hace con el alma y entrega su vida a ello está a años luz de la gente que nace del marketing. Fíjate cuando emitían programas como La Bola de Cristal, La Edad de Oro, era de calidad auténtica, todo lo que pasaba allí era de verdad y hacía una labor social y enseñaba a los jóvenes cosas.

Mañana a partir de las 21.30 h en La Casa del Loco, XI aniversario de el Páramo. Entrada con invitación que podéis conseguir en el propio páramo. Estarán SUPERNENAS, STAFF y DOS LUNAS que nos han acompañado esta noche y que presentarán algún tema que va a aparecer en su segundo trabajo.

Gracias Javier por acompañarnos esta noche.

Gracias Rubén.


No hay comentarios: