Radio Topo
Jueves 28 de Junio
Este jueves en Grande Rock entrevistaremos a la banda zaragozana Huracán Ramírez. Ellos estarán tocando junto con Dhera Dun el próximo sábado 30 en La Lata de Bombillas de Zaragoza.
No te lo pierdas, a las 23:00 h. en Radio Topo 101.8 fm.
DHERA DUN + HURACAN RAMIREZ. Sábado 30 de Junio La lata de bombillas 22:00 h. Precio: 6 euros.
ENTREVISTA HURACAN RAMÍREZ (Jueves 28 de Junio 2007)
Borja, Francho, buenas noches bienvenidos.
Borja: Buenas noches.
Francho: Hola que tal.
¿Por qué Huracán Ramírez?
Francho: Nos hizo gracia pero hay una historia.
Borja: En el primer concierto que dimos hace ahora tres años que fue en La Lata de Bombillas nos presentamos sin nombre. Durante la actuación propusimos al público varios nombres y que fueran ellos los que eligiesen. Entre el público había unos amigos de nuestro bajista Juan que acababan de volver de una boda en Méjico y comenzaron a gritar Huracán Ramírez, que es una figura de la lucha libre mejicana de los años 50. Y ese nombre hizo bastante gracia porque el resto eran en inglés y no se pronunciaban bien y entonces Huracán Ramírez fue elegido. Ahora tenemos amigos en Méjico que vamos conociendo a través de myspace incluso conocimos la nieta segunda del tercer Huracán Ramírez que menuda coincidencia habernos encontrado y yo simplemente le contesté que éramos un grupo de música mala y que no teníamos nada que ver con su familia. Pero ya tenemos una amiga en Méjico.
Os consideráis como un huracán o una suave brisa, o las dos cosas?
Francho: Todo tiene su momento.
Borja: Te voy a contar un secreto, somos superfans de Neil Young. Me gustan los artistas que tienen dos facetas, una íntima y otra ruidosa. Nos gusta tener esos dos puntos y cuidarlos por igual.
Cuándo y cómo comenzasteis?
Francho: La movida comenzó hace cinco años cuando Susana y yo nos juntábamos para hacer versiones de soul. Un buen día apareció Borja y lo engañamos para tocar con nosotros y la cosa continuó así hasta que Borja trajo canciones que había escrito y así empezó todo. Luego encontramos a Juan de los Caracols, grupo legendario de la ciudad, y le endiñamos el bajo. Borja trajo más canciones, las fuimos trabajando entre todos y ahí estamos.
En Huracán Ramírez estáis dos músicos de Big City, Francho y Borja, podemos entenderlo como un proyecto paralelo, complementario a Big City o es una propuesta diferente.
Borja: Siempre están muy unidos los dos grupos porque partimos de la misma base y del mismo gusto por el tipo de música y sobretodo por una amistad. En Big City se tiene más claro lo que se quiere y en Huracán Ramírez vale todo y estamos más abiertos a todo lo que pueda surgir.
Las influencias son las mismas, folk-rock americano?
Francho: Más o menos. En Big City se mezcla más el rock americano con la psicodelia de los sesenta y en Huracán tenemos más arraigado el sonido de los setenta de Neil Young, Big Star.
Borja: Hay mucho poso de los noventa puesto que comenzamos a colgarnos una guitarra en esa década imitando a grupos como Sebadoh, Dinosaur Jr, Posies, Teenage Fanclub y eso se nota mucho.
Qué nos podéis contar de vuestra reciente actuación con Mick Harvey?
Borja: Era algo especial el Mick. La verdad es que guardamos un recuerdo genial.
Francho: El tío cuando llegó no sabía que tenía banda telonera, se quedó a cuadros cuando nos vio ahí sentados en una esquina, “cómo? a mí nadie me había hablado de esto”, pero luego vino Mick y nos dijo “bien, bien lo que queráis pero es que a mi nadie me había dicho nada”. La sala sonó muy bien, estuvimos muy a gusto.
Juan (al teléfono): Tocamos como dios, nos podía haber caído un rayo del cielo y no nos hubiéramos enterado. Tocamos muy cómodos.
Cómo veis el panorama musical nacional.
Francho: En este año se han consolidado bandas como The Sunday Drivers, Deluxe, Sidonie que en su caso han sido fichados por multinacionales. Hay demanda de estos grupos y eso se nota en sus actuaciones. También Nacho Vegas, cantautor con Manta Ray, ha acabado publicando un disco con Bunbury algo impensable hace tres años. A raíz de eso la gente quiere su discografía anterior. Es todo imprevisible.
Planes de futuro. Disco.
Borja: Nos metemos a grabar a ver lo que sale. Grabarlo lo grabaremos que salga ya no lo sé.
Francho: Tenemos tajo.
Muchas gracias por venir y suerte. Gracias Rubén.