viernes, 11 de enero de 2008

LA CHINA EN ZARAGOZA

LA CHINA
Sábado 12 Enero 21:30 h.
La Casa del Loco
12€ ant./15€ taquilla

La China siempre fue la rara de la clase, sus exóticos rasgos hacían las delicias de las maldades de las niñas repipis.

Quizás fue eso lo que la impulsó a buscar un mundo propio, fuera de la ramplona realidad, y desde muy pequeña comenzó estudios relacionados con las artes escénicas, la expresión corporal y la danza.

Tras crear varias compañías de danza y teatro alternativo, La China entra a formar parte de Cycle, el grupo musical que se convirtió en su pasaporte a la fama.Su voz sensual, su manera de llenar el escenario y su particular estilo han hecho de La China todo un icono de la música independiente española y a la vez que Cycle crecían día a dia - gracias al impacto de las canciones de su álbum de debut “Weak on the rocks” y a sus espectaculares directos que les han hecho merecedores del disco de oro, de importantes premios y con el que ha girado por los mejores festivales españoles y por toda Europa – los fans de la China se han ido multiplicando.

Mientras Cycle se toman el tiempo necesario para preparar su segundo álbum, La China ha dado rienda suelta a sus inquietudes como compositora y actualmente está dando los últimos toques a lo que será su primer disco en solitario y en castellano: “De amor y muerte”.

ENTREVISTA LA CHINA (08/01/08)

Hola buenas tardes Silvia, cómo estás?
Buenas tardes, pues muy bien con ganas de ir a Zaragoza.

Debutas con “De amor y muerte”, cómo te sientes ante tu primera obra en solitario?
Para mi es como un hijito y como todas las madres para mí es lo más bonito. Es un trabajo que he hecho con esfuerzo y cariño pensando en el público, con ganas de que guste, hay un trocito de mi.

Y también hay un trocito en Cycle qué te dicen tus compañeros?
Encantados, también ellos tienen otros proyectos paralelos, David tiene Cracovia, Charli colabora con Wonderful Cosmetics. Hemos parado la gira para dedicarnos a nuestras cosas.

La apuesta musical de La China tiene como referencia a Cycle.
No tiene nada que ver. Cycle además es el proyecto de David Cano en el que yo hago los coros aunque en este segundo disco que estamos preparando he escrito una canción.
Este trabajo fue más bien un encargo de Subterfuge que me lo ofreció. No quise ponerme en manos de un productor, no quería que fuese un producto. Quería investigar en la música, en las letras, la programación… En un año hicimos el disco con Raúl Santos como productor y en casa. Fue todo muy casero. Es un trabajo en el que lo defiendo yo todo, letra, música, concepto y escenario.

He notado ciertos guiños a Siouxie and the Banshees o me equivoco?
Sí, te equivocas. Estoy muy perdida con las referencias. Siempre me he considerado en lo musical una artista intuitiva. Pero desde que estoy en Cycle y sobretodo mi paso por el programa Ipop mi cultura musical ha mejorado, pero antes me guiaba por intuición, me gusta la música pero sin tener referencias claras. Me dicen por ahí que si me parezco a Vulpess???, ahora Siouxie, pues mira qué bien, pero no hay nada premeditado.

Es un disco inspirado en los hombres pero dedicado a las chicas. Qué te hemos inspirado?
Los hombres son mi vida tío. Soy una tía generosa y muy romántica. Inspirado en los hombres pero dedicado a las chicas porque si sirvo como referente de algo que sea con la voz de las mujeres que tenemos que apoyarnos unas a otras. “Quiero estrenar la parte de atrás de mi coche”. Provocación? Otra cosa que tampoco es premeditada y me lo dicen mucho. Pues mira mejor ser provocadora que estar muerta.

Por qué pensaste en Nacho Vidal para tu video clip “En el aszensor”?
“En el aszensor” es la única canción que no he escrito yo, que la escribió J Berben que me ayudó en las melodías más pop del disco que conocí además a través del myspace y me dijo que la escuchara y me gustó. Lo que dice es “En el ascensor tú y yo vamos a estrenar la parte de atrás de mi coche, esta noche”. No hay que comerse la cabeza, es sexo. Un día me desperté y pensé el icono sexual por excelencia: Nacho Vidal. Todos los tíos que conozco se comparan con él, todos los gays que conozco se muerden las uñas porque no se los va a follar nunca y todas las chicas que conozco tienen fantasías con él. Y Nacho participó y lo hizo por amor al arte. Y muy bien.

Y no ocurre nada en el ascensor?
No, no ocurre nada, la chica se lo imagina es como esa tensión sexual que se crea en el ascensor y se abren las puertas y cada uno se va a su casa. No pasa nada, es la fantasía.

Qué tal fue tu experiencia como presentadora de un programa musical como Ipop?
Fue una buena experiencia y aprendí mucho. El objetivo del programa era dar la oportunidad de salir en la tele a grupos no reconocidos y por allí pasaron muchísimos grupos. A mi me sirvió mucho en lo musical, como actriz, en la dicción, en el trabajo en grupo. Estuvo muy bien. Y te gustaría volver a la televisión? Me gustaría volver con ese programa.

Muchas gracias Silvia y suerte con tu debut.
Gracias a ti.

No hay comentarios: