jueves, 11 de noviembre de 2010

HENDRIK RÖVER. ENTREVISTA

Hendrik Röver, uno de los músicos más respetados del panorama nacional, ya no solo por su trabajo con Los Deltonos sino por su carrera en solitario, nos presenta ahora su segundo disco "No temáis por mi". El próximo 20 de noviembre actuará en Zaragoza (Sala Ley Seca) y antes quisimos conocer sus impresiones acerca de esta nueva entrega discográfica. Aquí tenéis la entrevista con Hendrik Röver:

“No temáis por mi” es tu nuevo disco con 12 canciones que hablan de mentiras, cambio de aires, despedidas. Es un nuevo comienzo en la carrera de Hendrik Röver?

Yo diría que es el segundo paso en este camino paralelo a Los Deltonos en el que también me siento muy a gusto ahora que he aprendido a disfrutar cantando y contando historias bajo el atento escrutinio del público.

Puedes hablarme del proceso de grabación?

“No Temáis” lo grabé con Iñaki (LDT) a la batería un par de contrabajos de Goyo Chiquito (Chicktones) y un par de pianos de un colega. El resto lo fui grabando yo según me pedía mi idea de la producción y el ambiente de las canciones.

El disco extra lo grabé en directo en GuitarTown con la West Bluegrass band de Bilbao después de sólo 5 ensayos. Así da gusto. Eso me hizo pensar que si fuese obligatorio grabar en directo y si sale mal no se edita como era en tiempos mas juiciosos el panorama seguramente se despejaría bastante...

El rock de raíces norteamericanas como el bluegrass predomina en el disco. Te sientes más a gusto cantando en castellano que en inglés, la lengua original?

No acabo de entender el concepto de lengua original. La lengua original es la del país en el que se vive y en el que se intenta comunicar con el público. Lo que no es normal es el porrón de grupos que cantan en inglés chapucero por falta de arrestos para cantar en castellano para un público que no les entiende.

Yo hago letras para que se entiendan y la gente pueda participar de las historias. Además, pongo mucho cuidado en no localizar geográficamente mis canciones. Pueden suceder en cualquier parte y en primer lugar aquí mismo que tenemos de todo: montañas, desiertos, cabañas, minas...La base de la pizza son los sonidos americanos (que no dejan de ser europeos trasplantados si nos ponemos pijosos) y los ingredientes penínsulares.

Te comparan con otros artistas españoles que anteriormente han tocado este estilo?

No mucho, la verdad. Tampoco hay mucho donde elegir, me temo.

Qué grupos españoles te han influenciado y actualmente cuáles escuchas?

Españoles, pocos. Me gustan mucho los Marañones, algunas letras de Lapido, algunas canciones de González y poco más que me acuerde así de sopetón.

Qué te aportó tu carrera con Los Deltonos?

Aportó?? Y lo que me queda...Tan raro es tener un grupo (de uno, jaja) paralelo?

Los Deltonos y HR son engranajes del mismo motor que se complementan y empujan mutuamente. Sin Los Deltonos no hubiera habido versión en solitario y gracias al solitario Los Deltonos sonamos como nunca.

Ha cambiado mucho la industria musical desde entonces?

Pues sí. Yo he pasado por sellos pequeños, medianos y grandes y tengo que decir que sólo desde que estoy en la más absoluta independencia las cosas salen mas o menos como las planeo. El último gran escollo es la distribución. En Zaragoza el disco sólo está en Linacero y probablemente en Fnac pero bueno, siempre está en www.hendrikrover.com .

Cómo son los directos de Hendrik Röver? Estás acompañado por La West Bluegrass Band?

Ya me gustaría pero no. Los muchachos tienen poco tiempo y yo poco presupuesto. Si esto va bien y la cosa va a más intentaré convencerles. En principio voy yo sólo en formato cantautor que la verdad es que me encanta. Alguna vez cuando se da la posibilidad me acompaña algún amigo pero en general seré un grupo de uno. Hay que perderle el miedo a los cantautores, que Todd Snider o Jim Lauderdale o Steve Earle también lo son y nadie protesta.

Recuperas alguna canción de Los Deltonos?

Lo bueno de este formato es que te da total libertad. En la sección del concierto de peticiones y preguntas a veces hay alguna en esa dirección y si me da el punto lo hago pero la verdad es que tengo la suerte de que la gente suele saber perfectamente lo que va a ver y no es a Los Deltonos sino éste otro tipo de canciones y ambientes.

Gira y planes futuros.

El de Zaragoza será ya el octavo concierto de la gira y ya me sabré las canciones, jaja...Tengo una docena de conciertos de aquí a final de año y estoy cerrando ya para el año que viene, que no recuerdo que me haya pasado en los últimos 15 años, por lo que estoy muy ilusionado. Por lo demás, empezando a preparar el siguiente disco de Los Deltonos, que ya toca.

No hay comentarios: