miércoles, 17 de noviembre de 2010

HOLYWATER. ENTREVISTA

La banda gallega Holywater actuará mañana jueves 18 en Zaragoza (Sala Ley Seca), para presentar las canciones de su cuarto disco "The Path to Follow". Un trabajo de rock clásico adaptado a los nuevos tiempos. Formulamos unas preguntas a Ricardo Rodríguez (voz y guitarra) y esto fue lo que nos contestó.

“The Path to Follow” es vuestro cuarto disco. ¿Cuál es el camino a seguir? Es un camino que has de labrarte tú solo, abriéndolo según vas creciendo, pero siempre teniendo en cuenta que hay muchas más cosas ahí afuera de las que en un principio parece que se te ofrecen. Hay una posibilidad de vivir de una manera propia, ajena al movimiento del resto del mundo, ajena al dinero y el consumismo, ajena al conformismo y al aletargamiento.

¿Qué cambios habéis llevado acabo para la gestación de esta nueva entrega? Hemos sintetizado más los temas, yendo más al grano. Antes jugábamos mucho con las dinámicas yendo de lo casi inaudible hasta el dolor de oídos. Ahora los temas son clásicos, estrofa estribillo, no añadimos partes que no tienen que ver con el tema. Lo dejamos crudo.

Santi García de estudios Ultramarinos ha sido el productor, ¿qué tal ha sido trabajar con él? Muy bien, le ha sacado al disco ese sonido crudo y rockero que teníamos en mente. Y al grabar las baterías en analógico hemos conseguido un sonido general muy bueno, un sonido de disco de verdad.

“The Tunnel” suena realmente “hard”, ¿ha sido esa la intención? Sí claro. La verdad es que la melodía del estribillo sufrió muchos cambios, desde un rollo más melódico, pasando por algo más stoner, hasta llegar de alguna manera a lo que esta plasmado en el disco, que salió en el estudio. Esa melodía es lo que no tenía muy claro, pero el sonido del tema, las guitarras y la caña si que tenía que ir así.

La guitarra de Martín suena a rock clásico. ¿Es compatible con el rock alternativo en el cual os movéis? Precisamente creemos que parte de nuestro estilo, o por lo menos hablando de este último disco se basa en la combinación de ciertas cosas de rock clásico con otros rollos más modernos. Creo que nos sale bastante bien combinar estas armonías clásicas con una pegada y un sonido más actual.

¿Por sonido recogéis la herencia del rock de los años 90, con quién os sentís más identificados de aquella época? Pues con Sonic Youth, Nirvana, Pearl Jam...

¿No creéis que es un terreno demasiado explotado? No conozco a ningún grupo que suene exactamente a Holywater, asi que no, no creo que esté demasiado explotado. Una cosa es hacer grunge clavando a un grupo en concreto, y otra muy distinta es que tus canciones tengan un aire, unos pasajes o un estilo cercano al indie de los 90. ¿Acaso está demasiado explotado el rock clásico? Yo creo que todo esto es rock y todavía se puede hacer de muchas maneras distintas.

¿Qué otros grupos españoles os gustan? Ya te digo, Havalina, Betunizer...

¿Qué os gustaría que pasara en la vida de Holywater? Como todo el mundo que tiene un grupo pensamos en la idea de que algún día podamos pagar las facturas con esto... pero es algo tan lejano y tan pseudo irreal que nos acostumbramos a no pensar mucho en ello.

¿Cómo son los directos de Holywater? Pura energía concentrada en 1 hora de rock'n'roll.

¿Es la primera vez que venís a Zaragoza? ¿Qué conocéis musicalmente de esta ciudad? No, no es la primera vez que vamos, ya hemos tocado en la Lata de Bombillas hace unos años y la verdad estuvo muy bien. De la movida de Zaragoza la verdad es que no se demasiado más allá de El Niño Gusano, quizá Luís, nuestro batería, está más al tanto porque estuvo currando un tiempo ahí y conoció a mucha gente de grupos y demás. A ver si ahora que vamos después de mucho tiempo hacemos algún que otro coleguilla por ahí y empezamos a conocer qué se cuece en Zaragoza, y así volver pronto.

2 comentarios:

Raspa. dijo...

¿ nos enlazamos ? www.elmundodetulsa.com Gracias.

Rubén Vela dijo...

Ya estamos enlazados.