viernes, 12 de noviembre de 2010

SABADO ROQUERO EN ZARAGOZA

Nunca antes habíamos asistido a un fin de semana con tanta actividad musical y de calidad. Concretamente el sábado se da la coincidencia de tres citas muy interesantes relacionadas con el rock. La primera parada en la sala Lopez, que nos presenta un cartelazo con dos nombres del rock norteamericano más visceral: The Bellrays y Jesse Malin (D Generation). THE BELLRAYS regresan a España, y lo hacen con nuevo trabajo bajo el brazo: el espectacular "Black Lightning", escogido además como segunda referencia de la serie de vinilos en edición limitada de venta directa en conciertos Solid Gold Series. Si la escucha del álbum provoca ansias incontrolables de escuchar sus canciones en vivo y en directo, la noticia de que en alguno de sus conciertos compartirá espectacular doble cartel con JESSE MALIN transforma la convocatoria en cita ineludible. El bueno de Jesse, superado su paso por el maquillaje y el glamour callejero de D Generation, lleva años facturando un rock de raíz americano que se sostiene sobre dos pilares: canciones inolvidables y una actitud sobre las tablas a prueba de bombas. Sea cantando canciones propias, sea rememorando viejas tonadas, Malin es capaz de firmar noches de las que no se olvidan. Su nuevo disco, "Love It To Life", es excusa ideal para reunirse de nuevo con él.

Más lejos de allí, en la sala Arena Rock, tenemos al fundador de los australianos The Drones, James McCann. Establecido actualmente en ese hervidero de rock’n’roll que es Melbourne, donde toca con asiduidad junto a su banda con una magnífica respuesta por parte del público, visita Europa por segunda vez este mes de noviembre. Su música, un compendio de toda la música australiana de principio a fin. Un viaje a través del pantano donde baladas folkies arrastradas se dan la mano con el lado más salvaje y sónico de los Scientists. Un músico y una banda que son puro rock’n’roll en su sentido más honestamente crudo. Una maravilla que llegó recomendada por el mismísimo Spencer P. Jones (Beasts of Bourbon), uno de los clásicos de la música australiana desde los años ochenta. Si en su primera visita presentando "Last Night I Met The Devil" vino únicamente acompañado de una guitarra eléctrica, esta vez lo hará acompañado de su banda al completo, una Dirty Skirt Band con la que ha grabado un segundo álbum "Bound For The Blues" que lo confirma entre lo mejorcito de la escena aussie actual.

Y si todavía no habéis tenido suficiente, la sala La Ley Seca nos ofrece un concierto de rock setentero a cargo de los suecos Siena Root. Siena Root es una banda y un proyecto experimental que tiene sus raíces en la vieja escuela del rock. El trío fundado a finales de los noventa en Estocolmo defiende un sonido clásico pero original, basado en órganos pesados, inigualables melodías a la guitarra, envolventes riffs de bajo y percusiones contundentes y elegantes, acompañados por una increíble vocalista. Desde el rock, la psicodelia y el blues, pasando por la música hindustaní y los ritmos africanos, las raíces de este grupo se extienden e insinúan en un calidoscopio sin fin. Experimentación, originalidad, cuidadas texturas… son algunas de las cualidades de estos suecos, bebedores de una larga tradición del rock de los 60s y 70s, revisitado y reverdecido en un sonido que mira hacia el futuro. Con una marcada concepción de jam band, en cuyos inolvidables directos la improvisación es un elemento esencial, Siena Root vienen a España a presentar su cuarto larga duración, "Different realities" (2009), que sigue la estela de las inmejorables críticas cosechadas por sus anteriores trabajos Far from the sun, Kaleidoscope y A new day dawning. Más de 150 shows a sus espaldas, entre los cuales se cuentan varios de los más importantes festivales del género en Europa (Drug-Herzberg, Crossroads, Roadburn, Castell de Guadalest…). Siena Root ha compartido escenario con bandas tan importantes como Manfred Manns Earth Band, Ten Years alter, Blue Cheer, The Melvins, Karma to Burn o Colour Haze…, a lo que hay que añadir la presencia en el prestigioso programa de la televisión alemana Rockpalast. Está será la primera gira por nuestras tierras de esta gran banda. Un viaje imprevisible a las raíces del rock.


No hay comentarios: