jueves, 25 de noviembre de 2010

TOUNDRA. ENTREVISTA


La música instrumental bien entendida es un arte de difícil ejecución. Por eso, los madrileños Toundra son unos maestros en la materia. Toundra cuentan sus historias a través de unas guitarras imaginativas y una base rítmica sin igual. Como sin prisa pero sin pausa, esas historias explotan y te ves sumergido en un torrente de sensaciones que sólo los grandes grupos te pueden hacer sentir. (II) es un trabajo único y lleno de magia, una evolución aplastante y demoledora de una banda que ha encontrado un sonido personal y alejado de cualquier etiqueta. Una obra de arte que sorprenderá a cualquier aficionado a la música instrumental, por su calidad compositiva, su fuerza rítmica y un sonido de nivel superior. Aloud Music.

Entrevista.

¿Quiénes son Toundra?

Cuatro aficionados a la música con ganas de aprovechar el poco tiempo libre que les queda...

¿Qué significa su nombre?

Lo elegimos porque era corto y bonito principalmente... aunque cuando la gente lo empezó a relacionar con lo inhóspito, el frío, etc. nos empezó a gustar más, si cabe.

¿Cómo definirías la música de Toundra?

Como no queremos acotarlo nos quedamos con dos cosas “instrumental” y “rock”.

¿Cuáles son vuestras influencias?

A nivel musical todo lo que hemos escuchado en nuestra adolescencia, y mucho punk rock.

¿La música instrumental tiene muchos seguidores en España?

No nos vemos tan diferentes de otros grupos de rock que sí tienen cantante. De hecho mucha gente nos dice que somos el único grupo instrumental que escucha habitualmente.

¿Vuestro segundo trabajo está recibiendo muy buenas críticas y es reclamado para ser defendido en festivales con prestigio como Primavera Sound o BAM, cómo os sentís ante esta buena acogida?

Al principio no nos lo creíamos. Nos sentimos ilusionados y queridos, creo que no podemos pedir más.

¿Qué otros instrumentos “no habituales” en el rock habéis utilizado para su grabación?

Muchísimos instrumentos de percusión peculiares. Hasta una especie de tinaja. También un tampura, el instrumento indio que se utiliza como “base” para piezas de canto o sitar.

Los títulos de las canciones tienen nombres exóticos e incluso históricos. ¿La historia forma parte del universo de Toundra?

Sí. Queríamos darle ese toque histórico-místico a los títulos, y creemos que le ha conferido carácter también a la música.

El diseño de la portada está realizado por Chelsea Greene Lewyta, quién es? Los dibujos parece que remiten a tiempos remotos e incluso fantásticos. ¿Qué representan?

Es una dibujante neoyorkina a la que admiramos. Las ilustraciones representan el absurdo del antagonismo que generan las religiones.

¿Es la primera vez que actuáis en Zaragoza? Conocéis la escena de esta ciudad?

Sí, es la primera vez. Hubo una fecha anterior que no pudimos llegar a cumplir por motivos personales. Conocemos a Interlude y a Visión Túnel, y con Interlude hemos tenido la suerte de compartir escenario. De lo mejorcito de aquí, unos máquinas.

¿Qué otros grupos españoles os gustan? Y extranjeros?

Estatales nos gustan Nueva Vulcano, Aina, Emerge, Adrift, Gone with the pain. Internacionales At the drive-in, Queens of the stone age, Capsule...

Muchas gracias y suerte! Nos vemos en Zaragoza el viernes.

¡¡Gracias a vosotros!!

TOUNDRA. Viernes 26 de noviembre en Sala Lopez

No hay comentarios: