miércoles, 21 de noviembre de 2007

ENTREVISTA DORIAN

DORIAN
Viernes 23 noviembre
La Casa del Loco
Zaragoza
Hora: 21:30 Entrada: 10€

ENTREVISTA DORIAN (20 de Noviembre 2007)

Buenas noches Marc, cómo estás?
Muy bien, descansando en Madrid.


“Os echaban de menos” vuestros fans.
Terminamos la temporada festivalera en Andalucía el pasado 25 de septiembre y se han notado mucho esos festivales porque desde que empezamos la gira de otoño todos los conciertos son una fiesta total. Estamos muy contentos con todo lo que ha pasado en el grupo este último año y de alguna manera está cuajando en esta gira de otoño.

Vuestro segundo disco se titula “El futuro no es de nadie”, es un guiño al “No Future” del punk? Qué os ha hecho pensar en un título nihilista?
Lo que queremos decir en “El futuro no es de nadie” es que con el panorama que tenemos actualmente de precariedad laboral, contratos basura, difícil acceso a una vivienda, cada vez se hace más difícil pensar en las cosas a medio-largo plazo. La gente joven está “condenada” a vivir en un presente permanente por culpa de la mala gestión de los políticos en los últimos diez años. Todas estas circunstancias hacen que nuestra percepción sea un tanto nihilista.

Háblame un poquito de él, qué podemos encontrar aquí.
“El futuro no es de nadie” es un disco pop orientado a la pista de baile. Hemos tratado de buscar los puntos comunes donde se cruzan la electrónica, el pop y el rock.

Cómo ha sido trabajar con Maxi Ruiz y Andy Baldwin.
En este segundo disco hemos pasado a una discográfica más grande que es PIAS, una de nuestras favoritas, que cuenta con artistas como Franz Ferdinand, Artic Monkey, Ojos de Brujo, y esto nos ha permitido tener más presupuesto para trabajar y de contar con gente como Maxi Ruiz que para nosotros es el mejor productor de música electrónica que hay en España y Andy Baldwin que trabajado para Coldplay, Orbital, Starsailor, una lista infinita de gente. Nos ha permitido no sólo llegar a tener un sonido a la altura de cualquier disco sino que también hemos aprendido muchas cosas que no conocías antes de entrar a grabar y ha sido gracias a ellos.

Tenéis pensado remezclarlo como hicisteis en “10.000 Metrópolis Remixes”.
No vamos a remezclar todo el disco pero ya están en marcha remezclas. Por ejemplo hace cuatro semanas salió a la venta un maxi-single en vinilo de la canción “Cualquier otra parte” remezclada por David Cano de Cycle y aparte también aparece una remezcla de “El Futuro no es de nadie” hecha por Ferenc y una versión en inglés de “Cualquier otra parte”. En un futuro muy cercano saldrán nuevas remezclas de “Cualquier otra parte” a cargo del sello Regulal, también en formato maxi. Y por último saldrá disco en el Reino Unido con remezclas en el mes de Enero. No vamos a sacar un disco entero de remezclas como tal.

Goza de buena salud la cultura de club en España.
Sí, la cultura de clubes en España empezó muy fuerte en la aurora de la ruta del bacalao que luego se convirtió en algo muy distinto de lo que era al principio que dejó a toda Europa asombrada por la calidad de los dj’s y la música que se escuchaba. Y luego estalló en los noventa y nos pilló ya a nosotros al final de esa década. Sobretodo en Barcelona con festivales como el Sonar y toda la cultura de club que allí había. Y desde entonces no ha parado de crecer en todo el país. Ahora mismo hay clubes de primera división en Oviedo, Murcia, Málaga, Valencia, por no hablar de los festivales. Goza de muy buena salud y de hecho todas las primeras figuras de música electrónica actual pasan varias veces por España todos los años. No nos podemos quejar.

Sois una banda asidua a actuar en festivales, hablarme de alguno que os haya llamado más la atención. Y del Festival MIFOC en los Balcanes, qué nos puedes contar de aquella experiencia.
El MIFOC, un festival que se celebra en los Balcanes, fue nuestra segunda experiencia fuera de España y fue muy especial. Se celebra en Bosnia, y acababa de despertarse de una guerra. Estuvimos un mes y compartimos experiencias con artistas tanto de los Balcanes, Italia, Inglaterra, Francia, España y fue una experiencia inolvidable. Y de nuestras experiencias en festivales la verdad es que no nos podemos quejar ya que este verano hemos estado en muchísimos y hemos aprendido mucho de cómo hacer sonar el grupo en espacios grandes, el contacto con el público y que nos vea toda esa gente es para nosotros un sueño hecho realidad.


Qué bandas y qué tipo de música os ha influenciado.
Yo señalaría principalmente a bandas como Kraftwerk, Radio Futura, Nacha Pop, Parálisis Permanente, Pet Shop Boys, Depeche Mode. También nos gustan artistas que prestan mucha atención a las letras como Bob Dylan, Serrat, Sisa. Y como referencias más cercanas en el tiempo yo señalaría a Facto de la fe o Delorean en España, aparte son grandes amigos nuestros. Por ahí van un poco nuestras referencias.

Planes de "no futuro".
Ahora vamos a estar metidos en la gira de otoño hasta el 28 de diciembre y luego nos encerraremos para preparar material nuevo y seguramente volveremos a la carga el próximo verano en los festivales

Muchas gracias Marc por acompañarnos esta noche, suerte con la gira y nos vemos el viernes en Zaragoza.
Muchas gracias a ti.

No hay comentarios: