viernes, 23 de mayo de 2008

THE CANARY SECT + THE FAITH KEEPERS EN LA LATA

THE CANARY SECT + THE FAITH KEEPERS
Sábado 24 de mayo
La Lata de Bombillas
22:00 h. 9€

The Canary Sect es uno de esos grupos que pueden considerarse los mejores en su especialidad, porque si hay algún grupo que borde como ellos el r&b británico de mediados de los sesenta, con un sonido 100% auténtico, una interpretación fantásticamente desmadrada, una imagen impecable y una pasión desbordada por la música, que alguien me lo diga porque me debo estar perdiendo algo muy grande. The Faith Keepers son unos chavales de Zaragoza que se decantan por la música negra más purista de los sesenta y los setenta combinando r&b, r'n'r y soul.
ENTREVISTA THE FAITH KEEPERS (22/05/2008)

Presentaciones.
Borja (cantante) y Esteban “Jimmy Vinilo” (batería).

Quienes sois The Faith Keepers?
Borja: Los Faith Keepers somos un quinteto aunque ahora somos ocho porque hay 3 chavalas haciendo coros. Comenzamos con 16 o 17 años haciendo revival mod y punk de los setenta en plan Undertones y The Jam y nos llamábamos Teenage Kicks. Y a raíz de eso seguimos tocando y mejoramos y vimos que podíamos ir hacia un camino más sesentas y más soul. Más sofisticado. Seguimos en ello y queremos conservar la tradición de grupos sesenta que ha habido siempre en Zaragoza.
Esteban: El nombre de The Faith Keepers significa “guardianes de la fe” y tiene que ver mucho con todo lo que estamos intentando porque el lema del soul es “Keep the Faith” pero no sólo queremos quedarnos con eso porque si de verdad nos llamamos “Guardianes de la Fe” es porque luchamos porque se mantenga la fe de lo bueno de verdad y de lo que tiene clase.

Entonces sois creyentes?
Borja, Esteban: Sí, creyentes en el soul.

Qué fue lo que os animó a investigar en la música negra de los sesenta?
Esteban: Tengo influencia de la música que se escuchaba en casa por mi padre y por un amigo mío que se llama Buba que también toca el piano con nosotros y básicamente porque es la única música que nos hace mover el esqueleto.
Borja: Y el movimiento mod también hay que recordarlo aunque nos queramos separar ya de eso.

Vuestras influencias provienen del R&B, R&R negro, soul de los 60 y 70, alguna cosa más?
Borja: Sí, también nos influenciamos por el garage aunque eso ya va con la energía juvenil.
Esteban: Se mezcla sonido y actitud y es lo que sale.

Energía juvenil en vuestro caso porque sois jovencísimos, no os han dicho como siendo tan jóvenes hacéis música tan anticuada?
Esteban: Sí, nos lo han dicho muchas veces.

Y con esta carta de presentación podemos preguntaros a qué habéis venido The Faith Keepers al mundo de la música?
Esteban: En parte a realizarnos nosotros mismos porque es lo que pretendemos estar a gusto con lo que estamos haciendo y también intentar transmitir la misma pasión que sentimos nosotros por lo que hacemos y que la gente pueda volver a revivir o vivir por primera vez.
Borja: Que la gente baile y que no se quede en el cabeceo porque se ha perdido el chasquear los dedos y moverse por la noche. La gente sólo se dedica a beber y mirarse unos a otros y criticarse, nos hemos vuelto más fríos e inhumanos.
Esteban: Que saquen el codo de la barra y se pongan a bailar.

De momento tenéis una maqueta, hay algún proyecto futuro de grabación?
Borja: Con Lontano Records que es un sello nuevo que ha aparecido en Madrid nosotros vamos a ser la primera banda que va a grabar allí si todo funciona como hasta ahora y todo sale bien. Tenemos la intención de grabar un EP de cuatro canciones en vinilo o 7” y distribuirlo por Madrid, festivales y presentarlo el 4 de octubre en la Sala Clamores de Madrid.
Esteban: Esta maqueta la grabamos para escucharnos a nosotros y ver cómo sonábamos. Como quedamos satisfechos la colgamos.

En “Express Yourself” hacéis una adaptación de otra versión del original.
Esteban: Sí, nosotros versionamos una versión en verdad e hicimos una mezcla en plan pseudo-reggae como le llama Borja o un reggae-funk como le llamo yo.

Es difícil hacerse un hueco con este tipo de música?
Borja: Es difícil por ejemplo en una ciudad como Zaragoza que se llevan más otros estilos. Pero si te mueves y conoces gente dentre de ese ambiente entonces sí hay posibilidades.
Esteban: Hacerte un hueco a gran escala sí que es difícil pero hacerlo dentro de la escena sesentas que existe tampoco es muy difícil porque hay pocos grupos.

Entonces buscáis ese tipo de público que consume la música de los sesenta?
Borja: Sí y no. En un principio sí porque es quien nos va a venir a ver pero a la vez queremos tocar para cualquier tipo de público y poder extender este sonido.
Esteban: A mí me gustaría gustar a las niñas que bailan Pereza también.

Habéis tocado muchas veces en Zaragoza e incluso fuera de ella. Hablarme un poco de vuestras actuaciones.
Esteban: Sí, hemos tocado en el Mar de Dios, en la Sala Z, en la Reset y fuera de Zaragoza en Valladolid, en Madrid donde nos encontramos un panorama distinto a lo que esperábamos y nada que ver con humanos.
Borja: En Valladolid estuvimos en el Wet Dream que es un “weekend” a pequeña escala y es muy divertido.
Esteban: Se va por un barco por el río Pisuerga y había gente de puta madre metida en el rollo.

Qué otros grupos conocéis de este estilo en Zaragoza. Y en el resto del país?
Esteban: A los Shepherd’s Bus los tenemos que nombrar porque es un grupo que ha hecho mucho en esta ciudad por esta música, la gente real y por el movimiento mod. También aquí hay muy buenos grupos de música jamaicana
Borja: Y gente de fuera hemos tocado con Blow Up!, Phantom Keys hay que nombrarlos porque son muy buenos y tocan mucho en España y fuera de ella, también los Canary Sect.

Por cierto, por qué no podemos mandaros flores?
Borja: Esa frase es idea de Esteban y viene por el hecho de que cuando vamos a festivales y a fiestas y nos dicen “oh qué guays soy, cómo mola vuestro sonido, tengo ganas de veros”. Pero eso es por la noche, y cuando los ves por el día cambian las cosas y te das cuenta de que es todo fachada. Hay mucha hipocresía. No queremos halagos, queremos gente real que venga a vernos tocar.
Esteban: Hay mucho desprecio camuflado entre el olor de las rosas

Gracias Faith Keepers y suerte.
Gracias a ti.

No hay comentarios: