jueves, 1 de febrero de 2007

ENTREVISTA JAIME URRUTIA

HOMENAJE GUILLE MARTÍN
HOTEL ROMAREDA
Viernes 26 de Enero 2007

Nos encontramos con Jaime Urrutia que en breves momentos estará participando en el homenaje a Guille Martín en la Sala Multiusos de Zaragoza, concierto continuación del que se realizó en Madrid el pasado 1 de octubre.

Escuchar entrevista

Buenas tardes Jaime.

Hola qué tal.


Jaime tu tuviste la suerte de compartir banda con Guille. Fueron tres años a su lado. Cómo y cuando conociste a Guillermo Martín.
A Guille lo conocí en Madrid, cuando yo estaba con Gabinete y ensayábamos en Tablada, unos locales que hay en Madrid, él estaba en esos momentos con Desperados y coincidimos en el Metro. Nos saludábamos, nos conocíamos de vista hasta que un día íbamos en el mismo vagón y comenzamos a hablar. Ahí fue cuando lo conocí de verdad. Después nos veíamos en las salas, en los bares y por la noche. Hasta que formé la banda de Los Corsarios y pensé en él como guitarrista. Esto ocurrió a principios del 2002. Había estado con Calamaro bastante tiempo y tuve la suerte de que en ese momento él estaba libre. Y entonces le llamé. El vivía ya en Zaragoza y estaba deseando que alguien le llamara. Necesitaba tocar y vivir de esto. Como nos conocíamos de antes hubo una conexión musical cojonuda.


La siguiente pregunta tiene que ver con esa conexión, cómo surgió ese feeling que hizo que Guille acabara tocando contigo.
Lo conocía como guitarrista de verle muchas veces con Desperados y con Calamaro sobre todo, y fue sencillo. Cuando él vino, el disco lo tenía casi entero grabado. Recuerdo que me dio una guitarra muy buena en el tema “Mentiras”. Y luego formé la banda con Ambite, Germán Vilella y Esteban y nos pusimos como locos a ensayar. Tuvimos la fortuna de que nos conocíamos como músicos, porque Germán Vilella que estaba a la batería había trabajado previamente con Guille cuando se encargó de tocar el bajo en el primer disco de Los Rodríguez.

De qué manera contribuyó Guille en ese renacimiento tuyo profesional.
Colaboró como uno más en la banda. Yo había estado toda mi vida con Gabinete Caligari y había formado una nueva banda para presentar mi primer disco en solitario. Y Guille contribuyó con su calidad humana, su buen humor, sus sonrisas. En las giras estando todos tanto tiempo juntos de aquí para allá, están bien reírse. Y a la hora de tocar, recuerdo salas como una vez en Gijón donde la gente comenzó a corear su nombre, y yo le dije: “maestro vete para adelante que te llaman a ti”. Era emocionante ver el cariño que Guille despertaba por todos los lados. Lo pasamos muy bien.


Cómo definirías a Guille como músico y como persona.
Como músico era un tanto iconoclasta, un rockero de toda la vida, de una escuela de aprender por sí mismo. Y da la casualidad de que le gustaba lo que a todos, rock muy stoniano y americano. De vez en cuando te sorprendía tocando canciones que no tenía nada que ver. Era un gran músico, desde luego.Y como persona, tenía un corazón extraordinario y daba gusto estar con él por su gran sentido del humor y esa sonrisa permanente que tenía.

Bueno, vamos a hablar de tu carrera musical tanto actual como del pasado.

En estos momentos estás preparando un nuevo disco
para abril de este año. Será el primer disco en directo de toda su carrera. Se grabará durante un concierto que tendrá lugar el día 20 de Febrero en la Sala Joy Eslava y estarás acompañado por invitados ilustres de la escena musical de nuestro país como Ariel Rot, Bunbury, Dani Martin (El Canto del Loco), Ivan Ferreiro, Loquillo y Pereza, con los que repasarás sus éxitos tanto de Gabinete Caligari como de su carrera en solitario.
Es posible que haya alguien más. Hoy voy a aprovechar para hablar con Amaral para que esté también y estamos en tratos con Andrés Calamaro que es posible que también lo haga, aunque igual no lo hace físicamente sí que lo hará en estudio. Sí, haz la pregunta.
¿Por qué con Gabinete no sacaste un disco en directo?
Es sencillo. A mí no me gustan los discos en directo, me gustan los discos de estudio con sus arreglos y eso. Mis artistas favoritos me gusta más escucharlos en estudio. Es algo que también lo aplicamos a Gabinete. Al final de la carrera de Gabinete se planteó grabar un disco en directo y no surgió. Me gustan los directos de gente que toca muy bien, pero el pop es mucho más de laboratorio y estudio.

En estos dos últimos meses hemos asistido a unos actos de conmemoración de 25 años de la movida de Madrid. Jaime Urrutia y Los Corsarios ofrecerán un concierto el próximo 29 de Enero en la Sala El Sol de Madrid dentro de la programación musical de los actos de conmemoración de La Movida Madrileña que, por iniciativa de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, se vienen celebrando desde el pasado 30 de noviembre.
Tú que fuiste protagonista de muchas historias de aquel rollo como Ejecutivos Agresivos, Parálisis Permanente, Gabinete Caligari, ¿cómo has visto esta nueva revisión de aquella época?

Bien, es algo un tanto estatal, viene de la Comunidad de Madrid. Me han hecho varias entrevistas durante este tiempo y por este motivo. Yo siempre digo que en aquella época se hicieron muy buenas canciones y hay músicos de entonces que todavía seguimos en activo y yo que creo que está bien revisarlo. Otra cosa es que peyorativamente hay gente que no lo ve también, como que estamos enchufados. Se habló mucho de “la movida”, tuvo mucho bombo, para bien o para mal. Hay gente como Alaska que se niega hablar de la movida y le han pedido colaborar en estas cosas y ha dicho que no. A mi me parece muy bien, me siento protagonista de aquello y sigo cantando canciones de aquel tiempo. Es una forma de dar a conocer esta música a gente joven.



Nos vamos un poco más atrás en el tiempo.

Estamos a principios de los 80, tu hermano mayor Fernando fundó junto a Eduardo Benavente y Ana Curra uno de los primeros sellos independientes de este país “3 Cipreses” que publicó discos de Parálisis, Gabinete, Desechables, el primero de Loquillo, un grupo malagueño llamado Cámara. ¿Cuál era vuestra filosofía cuando decidisteis crear “3 Cipreses”?



La filosofía era que las multinacionales no eran accesibles para grupos que empezábamos en aquel momento que éramos poco profesionales y tampoco éramos políticamente correctos. En el año 79 u 80, la música en España era todo muy melódico, bueno también había rock pero no tan joven. La filosofía era “háztelo tú mismo” y sacamos nuestros discos y nos quedamos muy contentos. La idea fue un poco de Eduardo, también de todos, pero Eduardo tuvo mucho que ver. Lo tenía muy claro. Sacamos una primera tirada del EP de Parálisis y Gabinete con dos temas de cada grupo y lo empaquetábamos todo nosotros. Nos enviaban por correo los discos en cajas y las portadas aparte y nos íbamos a casa de Eduardo a meter los discos en las fundas y ordenar todo y la sorpresa fue que a la semana de salir el disco estaba agotado. Una primera tirada de 1000 copias. Había radios en Madrid con Jesús Ordovás en Rne3 y su programa “Esto no es Hawaii". Lo pusieron sin parar y la sorpresa fue que tuvo mucho éxito. Entonces ya no teníamos tanto tiempo para hacer las labores de discográfica y hablamos con DRO. Aviador Dro habían formado una compañía también pequeñita pero tenían más medios y más gente. “Tres Cipreses” pasó a ser un sello de DRO y a partir de ahí empezó toda la historia con Gabinete, fue el principio de todo.

Y es en ese momento cuando las discográficas independientes se convierten en otra cosa. Por ejemplo, DRO estaba montada a unos niveles ya, que era mucho peor que las multinacionales. ¿Se había perdido toda la soltura y la inocencia por la que mucha gente de tu generación luchaba?
Depende de qué año hablemos. DRO hizo una buena labor, hizo de puente entre la independencia y las grandes compañías. Con DRO ya se empezó a trabajar con los 40 Principales y las radio-fórmulas para poner nuestras cancines. Yo creo que tampoco se perdió mucho. Te hablo del año 84-85, cuando estrenamos el disco de “Cuatro rosas” y éramos Gabinete en estado puro. Después ya la carrera siguió y todas las multinacionales se comieron todo el pastel y desapareció la independencia. Era lógico también, nosotros no podíamos tocar y tener una discográfica al mismo tiempo.

En esa primera etapa, GABINETE CALIGARI se muestra en una línea siniestra y un tanto oscura. Temas morbosos y sadomasoquistas como "Golpes", "Sombras Negras", “Olor a carne quemada”. ¿Cómo recibió vuestro público de entonces esa evolución del after-punk al rock castizo “torero” de Gabinete?
Hubo de todo, hubo público muy fieles a la primera época que no vieron bien la etapa más comercial de Gabinete, comercial en el sentido de que vendimos más y nos hicimos más famosos y yo sé que hay fans que nos miraban diciendo estos se han vendido al negocio. Nosotros hicimos un proceso musical muy lógico, empezamos como una generación del punk, del after-punk y siniestro y poco a poco fuimos encontrando nuestra forma de hacer música, hablar de Soria, nos gustaban los Beatles, los Stones también. Fuimos construyendo nuestra personalidad. Al principio imitábamos mucho a Joy Division, The Cure y grupos del after-punk. Pero yo creo que fue una evolución artísticamente lógica y entiendo que hubiera gente que no le gustara.

Y para ir finalizando. He leído en alguna que otra entrevista, que te queda poco en el mundo de la música. Es eso cierto?
Sí, en alguna entrevista he dicho eso. Hay momentos que te pilla en un momento... Es cierto que cada vez me cuesta más hacer canciones. Cuando llevas ya tanto tiempo y tampoco es que haya sido muy productivo, siete u ocho discos con Gabinete y dos en solitario. Reconozco que me cuesta escribir y contar algo que sienta la sensación de que me estoy repitiendo. Y para estar encima de un escenario dentro del rock, pues uno ya tiene una edad. Me he planteado dejarlo, pero no de escribir canciones, si no de defenderlas artísticamente encima de un escenario. He pensado que lo haré algún día.

Bueno y antes de que lo hagas. Después de tantos años en ese mundo de la música, qué es lo que más te ha llenado como músico y como persona. Con qué te quedas.
Como persona haber conocido muy buena gente, muy buenos músicos. Y sin saberlo, cuando era una afición para mí cuando tenía 15 ó 16 años, se ha convertido en mi forma de vida. Es bonito saber que después de 15 ó 20 años siga habiendo gente que cante mis canciones, las siga comprando y me felicite por ellas.

Muchas gracias Jaime, teníamos muchas ganas de entrevistarte y de conocerte.
Un placer, de verdad. Un saludo.

Gracias.

No hay comentarios: