lunes, 10 de marzo de 2008

GIRA CHARLOTTEFIELD + PICORE. ENTREVISTA

La banda británica Charlottefield girará por nuestro país en este mes de marzo. Los de Brighton presentarán su nuevo trabajo "What Are Friends For". En su anterior visita hace justo un año con su anterior "How Long Are You Staying" actuaron junto a Picore, Lavodrama y SinCabeza. Ahora vuelven a estar acompañados toda la gira por el grupo zaragozano Picore, que presentará su último disco "Lista completa de heridos".

Estas son las fechas de la gira:

Jueves 13. GETARIA. GAZTETXE + gatechien (FR) + robot orchestra (FR)
Viernes 14. LAUDIO. SORGIN
Sábado 15. BARAKALDO. EDASKA + golondrinas
Domingo 16. DON BENITO. RINCÓNPÍOSOUND
Lunes 17. VILLANUEVA de la Serena. TRAVIATA
Martes 18. MADRID. MOBY DICK
Miércoles 19. ZARAGOZA. ARREBATO

ENTREVISTA PICORE 08/03/2008

Buenas tardes Dani.
Hola qué tal.

El próximo 13 de marzo comenzáis gira con Charlottefield por el Estado. Qué nos espera?
Bueno a vosotros os esperará el último día que es cuando tocamos en Zaragoza, el miércoles 19 de marzo en Arrebato. Nos esperan siete días fenomenales porque Charlottefield es una banda que admiramos como a ninguna otra en el Reino Unido que ya los conocimos el año pasado porque Producciones Con las Uñas les montó tres fechas por el Estado y ahora están de gira por Europa y vienen directos desde Francia. Era una obligación estar con ellos y vamos a pasarlo muy bien y espero que la gente los disfrute también porque es una pedazo de banda.

Seguís presentando vuestro último trabajo “Lista completa de heridos”, cómo definirías este disco?
Lo primero que se puede decir es que tiene un año ya porque salió en marzo del año pasado justo antes de comenzar nuestra gira europea. Es un disco que tiene la particularidad de que un año después todavía nos gusta lo cual no está mal y no suele ser muy común. Creo que es la primera vez en nuestra vida que pasan tantos meses con el disco vivo y te sigue gustando escucharlo. Estamos contentos con él porque el sonido a pesar de ser un poco raro apartado de las maneras normales de producir, nos satisfacía que así echándole un poco de humor podría definirse como hardcore reposadito o algo más rockero que otras cosas, más básico y homogéneo que otros discos anteriores que parecían un collage y estamos muy contentos pero en breve grabaremos otros porque canciones ya hay.

Además ha sido elegido como el mejor disco grabado en Aragón por la publicación Mondosonoro. Cómo os sentís, es un reconocimiento a una larga trayectoria como la vuestra?
Los reconocimientos son en el momento y en el lugar que corresponda. Esas cosas tienen que ver con el trabajo de alguien que pretende difundir todo lo que existe o se propone o quien maneja un medio de comunicación cree que merece la pena. Estamos muy agradecidos pero nada más, salir en el número uno o diez de la lista es lo de menos. La trayectoria, no sé, aún tenemos cierta trayectoria como para darle mucha importancia a esa palabra. De lo único que nos lamentamos es que en Mondosonoro no disponemos de esos diez minutos que tuvieron Interlude el jueves pasado gracias a su premio para desahogarse como lo hicieron y que todos lo celebramos mucho.

Yo os conocí como Superyo y siendo ésta mi primera entrevista a Picore quiero preguntarte si Picore es una continuación de vuestro anterior grupo o es otra cosa?
Estamos tres de los antiguos Superyo y se unió Christian. Libi cambió la guitarra por el bajo y mira qué bien. Lo que pasa es que no sirve de mucho lo anterior en la medida de lo que antes hayas hecho quiero decir que cuando te juntas empiezas y empiezas hasta que no han pasado ya cinco años y te das cuenta que al principio lo que estás haciendo necesita pasar por nosecuantos derroteros y fases hasta encontrar un camino coherente. Y eso es lo que modestamente ahora tenemos planteado y las ideas más hechas.

Vuestro sonido sigue siendo difícil para mucha gente. Qué dices a eso?
Pues se puede decir que siempre desde el respeto cada vez nos cuesta más creerlo porque tú también te vas metiendo en el asunto y sinceramente creo que las canciones por las estructuras por el concepto de ahora mismo son mucho más rockeras en algún momento más ye-yes por supuesto que tiene remiramiento el asunto para el común de la audiencia pero en serio que no nos consideramos un grupo raro.

En el mes de abril y mayo giráis por Europa, muchos tendrán la curiosidad de saber qué se aprende visitando salas de otros países y qué tal acogida tuvisteis en vuestra anterior gira.
El año pasado estuvimos tres semanas girando con un grupo de Chicago también en formato trío que hacían post-rock. Se aprende todo lo que se tiene que aprender y se disfruta y sufre todo lo que se tiene disfrutar y sufrir pero no me parece que pueda medirlo en términos de “pros” y “contras” sino en qué es lo que hay que hacer y qué no. Y eso es lo que hay que hacer. Para nosotros de la manera en que nos lo planteamos y en el circuito en el que te tienes que mover es casi una obligación y forma parte de los objetivos que te planteas. Por ejemplo no tiene precio el conocer el lugar donde tocamos en Berlín el año pasado. Es algo parecido a estar formando parte de la Arrebato aquí y estar montando cosas allí. La manera en la que se combinan las propuestas musicales de la gente y la relación que se tiene humanamente con los grupos es algo que a la mayoría de la gente que le gusta la música no es capaz de imaginarse. Porque todo está construido entorno a una especie de relación vertical entre alguien que te gusta mucho y tú que eres el admirador pero en el resto se trabaja y se coopera y este circuito al que me refiero es humanamente una gozada porque estás trabajando por lo mismo y se disfruta.

Alguna vez sí que habéis hecho de admiradores teloneando a Shellac, qué tal fue la experiencia?
Y sin contradecirme con lo anterior, cuando llegan esos momentos también tú mismo utilizas la palabra fan, fan de mierda, quinceañero si hace falta porque te das una alegría inmensa. Ese en concreto fue uno de los días más bonitos que nos ha pasado. También nos pasó en París con Make Believe de Chicago fue una experiencia muy bonita. Pero lo de Shellac son palabras mayores, para mi son los auténticos jefes del asunto, son los jefes de hacer música de una determinada manera con planteamiento y llegar a la prueba de sonido y ver al Albini con el mono de trabajo pues fue una gozada.

Y para finalizar, vosotros fuisteis ganadores del concurso Muévete de 2005 y el pasado jueves conocimos el nuevo ganador que fue Interlude. Qué te ha parecido?
Lo primero es que son los más guapos y los que mejor quedan encima de un escenario, eso es muy importante para una parte de los que lo ven. Pero es que aparte de quedar muy bien, se clavaron un concierto bastante majo y además después del concierto lo remataron de una manera fantástica. La enhorabuena es doble por haber aprovechado esa oportunidad que tenían para hacer algo tan legal, tan digno y legítimo como lo que hicieron y había mucha gente abajo que estaba de acuerdo y que se vio premiada con ese premio. Ellos igual que nosotros, los que ganan o participan están de acuerdo con que no es lo más adecuado del mundo hacer las cosas por vía de concursos y de listas de mejores discos y cosas de esas. Pero la manera en que ellos han participado y han aprovechado el premio y lo han digerido pues chapeau.

Muchas gracias Dani por contestar nuestras preguntas y os deseamos mucha suerte con vuestras giras.
Muchas gracias Rubén y hasta pronto.

No hay comentarios: