martes, 25 de marzo de 2008

STANDSTILL EN ZARAGOZA

STANDSTILL
Jueves 27 de marzo
Sala Bass Space
(C/Fdo. El Católico 70)
22:30 horas

La banda barcelonesa Standstill actuará en Zaragoza presentando su último trabajo "Vivalaguerra". El nuevo disco salió a la venta en el mes de octubre de 2006. Contiene 11 temas nuevos (51 minutos) y lo autoedita la propia banda. Tras una larga colaboración discográfica con BCore decidieron independizarse del todo y autogestionar su música.


ENTREVISTA STANDSTILL (26/03/2008)

“Vivalaguerra” – Cual es el significado de LA GUERRA en este disco?
Está claro y quiero pensar que cuando escuchas el disco te das cuenta en seguida que la guerra de la que habla no es la guerra de ejércitos si no algo mucho más personal, íntimo y cuenta las batallas de la vida cotidiana, salvar obstáculos y seguir adelante. De eso habla básicamente.

Con vuestro anterior disco de título homónimo comentábais que era con el que más os sentíais identificados porque retrataba lo que era Standstill. Cómo se muestra Standstill en “Vivalaguerra”?
Nuestro anterior trabajo lo titulamos con el nombre de la banda y coincidió con el cambio de lengua al castellano. Reafirmábamos que el hecho de cantar en castellano nos hacía ser más nosotros mismos. Ahí empezamos en una nueva dirección que nos abrió muchas posibilidades, teníamos muchas cosas que aprender a la hora de escribir y nos abrimos musicalmente a otras cosas. Vivalaguerra es algo parecido a lo que hicimos en Standstill, mejor hecho y con más experiencia, creo que lo hemos llevado un pelín más lejos.

Este disco lo habéis autoeditado bajo “Buena Suerte”. Qué ventajas tiene la autoedición y por qué lo habéis hecho?
Las ventajas son que eres absolutamente libre y no tienes justificarte y rendir cuentas ante nadie y puedes hacer lo que realmente te de la gana. Las cosas malas son que tienes más trabajo, más responsabilidades, pero llegó un momento en el que había que apostar a todos los niveles por la banda y es lo que hemos hecho. Se nota mucho cuando tienes el control total en todos los aspectos que están relacionados con la banda y creo que ha sido positivo.

He leído que estáis muy contentos con la producción del disco, cuéntame un poquito cómo fue el proceso?
Está relacionado con lo anterior, por primera vez estábamos capacitados y teníamos la oportunidad de hacer las cosas a nuestra manera en todos los sentidos y lo que nos apetecía era hacer las cosas con mucha calma con tiempo y sin ninguna prisa, con los mejores medios en el estudio MusicLand que está en Gerona y que era casi nuestro sueño. Luego lo mezclamos en una casa en el campo muy concentrados en esto y se nota en el resultado ese ambiente de concentración de todos a una. La masterización la mandamos a Nueva York en Stearling Sound que es el mejor sitio, según dicen ellos.

“¿Por qué me llamas a estas a horas?” (romper así un silencio no tiene perdón). Me parece el mejor tema del disco. “Victor San Juan” (habéis incluido samplers y palmas!!), cómo se os ocurrió?
No tengo ni idea. Estas cosas salen solas. Escuchamos muchos tipos de música y a la hora de sacarlo te salen muchas cosas muy diferentes y a veces no sabes de dónde han salido. Nuestro trabajo es intentar que a todas esas cosas que salen darles algún tipo de coherencia. Ese ejercicio es el que hacemos en Vivalaguerra.

"1, 2, 3 Sol" (romper así un silencio ya tiene perdón, viva la guerra). En qué consiste el espectáculo “1, 2, 3” que vais a presentar en Madrid próximamente?
Desde hace unos años comenzamos a estar en contacto con la escena del teatro que hay en Barcelona y de hecho estuvimos trabajando para una compañía de teatro que se llama “La Carnicería” e hicimos unas obras con ellos y a raíz de eso aprendimos muchas cosas y vimos las posibilidades de un directo con una puesta en escena jugando y abriendo experiencias con la gente que antes no hubieras vivido con los márgenes que te da un directo. “1, 2, 3” es un intento de eso.

Continuáis con el castellano en este disco, como lo han recibido en otros países como Alemania, Francia, Inglaterra?
El tema del idioma nos ha condicionado bastante en el sentido de que ahora parece que hay más interés desde el continente americano. De hecho el disco ha salido en México, Argentina y esperamos girar por allí.

Habéis creado escuela?
No tengo la distancia ni la credibilidad para opinar. Cuando nos encontramos a gente que nos dice que le hemos influido nos enorgullece desde luego, son como pequeños premios, pero soy incapaz de darle credibilidad todavía.

Me ha gustado mucho vuestra página web de VIVALAGUERRA.COM Se complementa con vuestro disco.
Va todo juntito. Disco, espectáculo, web, juntarlo todo y que todo vaya en una misma dirección e intentamos que haya mucha comunicación y feedback y que todo el mundo pueda aportar cosas y en la web jugamos con eso. Posibilitamos que la gente nos envíe sus “Vivalaguerra”, adaptaciones gráficas donde ha de poner “Vivalaguerra”, también remixes donde regalamos las pistas y la gente nos devuelve sus canciones y las colgamos. Al final resulta que “Vivalaguerra” ya no es algo nuestro si no de mucha gente.

Standstill es una banda que siempre ha hecho lo que ha querido. Qué os apetece hacer ahora. Hacia dónde se dirige Standstill?
Qué difícil, no lo sé. El día a día un poco. Te cuento, la semana que viene ensayamos para hacer algo especial, es un proyecto donde hacemos adaptaciones piezas de música contemporánea y no sé qué saldrá. Vamos un poco improvisando y haciendo lo que nos salga.

Ha merecido la pena dedicarse 100% a la banda? Con qué te quedas de todo este tiempo. Y qué no volverías a hacer?
Todo lo resumiría en que uno tiene que estar contento de haber hecho lo que le apetecía y tiene que estar descontento con lo que no hizo cuando le apetecía hacerlo. En ese sentido con el grupo casi siempre hemos hecho lo que nos salía y cuando no, hemos corregido muy rápido y si de algo estoy contento con la banda es de haber hecho lo que nos apetecía y sobretodo estar a gusto con nosotros mismos.

Qué te ha parecido el nuevo disco de It’s Not Not?
Muy bien, es un grupo que reúne a cuatro personas que tienen mucho talento y carisma y todo lo que pueda salir de ahí estará muy bien seguro.

Qué nos vais a ofrecer el jueves, hay alguna sorpresa?
Haremos “Vivalaguerra” y “Standstill” y también algo anterior que también nos apetece tocar y compartir con un montón de gente que en Zaragoza nos conoce desde los tiempos de la Arrebato que tanto cariño le tenemos y está muy bien que todos lo podamos compartir.

Muchas gracias Enric y nos vemos en Zaragoza.Gracias Rubén.

No hay comentarios: